España, segundo país de la Unión Europea con menor tasa de empleos vacantes

Imagen de archivo de una oficina de empleo de Madrid./Afp
Imagen de archivo de una oficina de empleo de Madrid. / Afp

La tasa se situó durante el segundo trimestre de 2018 en un 0,9% | Solo Grecia, con un 0,7% supera la española

EFEBruselas

La tasa de empleos vacantes en España se mantuvo estable durante el segundo trimestre del año frente a los tres primeros meses de 2018, en un 0,9%, la segunda más baja de la Unión Europea (UE) junto a Portugal y Bulgaria, informó hoy la oficina europea de estadística, Eurostat.

Solo Grecia, con un 0,7%, supera la tasa española de puestos vacantes, es decir, aquellos que no están ocupados o que van a quedar disponibles pronto, y para los que el empleador está buscando activamente fuera de la empresa a los candidatos adecuados.

La tasa de empleos vacantes en la eurozona durante el segundo trimestre del año fue del 2,1%, estable en comparación en el trimestre anterior y superior al 1,9% registrado en los mismos tres meses de 2017.

A nivel de los Veintiocho, la tasa fue del 2,2%, estable frente a los tres meses anteriores y al alza frente al 2% del segundo trimestre de 2017.

Por sectores, la tasa de empleos vacantes fue del 1,9 % en la industria y la construcción, y del 2,4 % en servicios en la zona de la moneda única, mientras que en el conjunto de la Unión Europea fue del 2,1 % y 2,5 % en cada área, respectivamente.

Mientras que España, Bulgaria, Portugal y Grecia fueron entre abril y junio los países de la UE con un menor número de empleos no ocupados, esta tasa alcanzó sus cotas más altas en República Checa (5,4 %), Bélgica (3,5 %), Holanda (3,1 %) y Alemania (2,9 %).

Eurostat advierte de que estas estadísticas no incluyen a Dinarmarca, Francia, Italia y Malta, ya que sus datos tienen en cuenta criterios distintos al resto de la UE (como la exclusión de empresas con menos de diez empleados) y no son comparables con el resto.

La tasa aumentó en 20 Estados miembros

En términos interanuales, la tasa de empleos vacantes aumentó en veinte Estados miembros, permaneció estable en siete y disminuyó en uno (Estonia).Los mayores incrementos se dieron en la República Checa, Letonia, Chipre, Hungría, Holanda y Finlandia.

En el caso de España, su tasa se ha mantenido estable en el 0,9% frente al trimestre anterior y ha crecido una décima frente al segundo trimestre de 2017.

Por sectores, la industria y construcción españolas registraron un 0,4% de empleos vacantes entre abril y junio, mientras que en el sector servicios esta cifra fue del 0,7%.

 

Fotos