La brecha salarial se dispara hasta el 34,6% en los salarios de los trabajadores en ERTE
La diferencia entre hombres y mujeres con contratos temporales se multiplica por 10 durante esta crisis sanitaria, según un informe de CSIF
La crisis de la covid 19 no solo ha supuesto un problema social, sanitario y económico a gran escala, sino que también ha afectado de forma específica a las diferencias entre hombres mujeres en el mercado laboral. Así, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han servido para salvar millones de empleos, pero, por otro lado, han agravado la ya de por sí elevada brecha salarial que hay en España hasta situarla en el 34,6%, , una diferencia inédita en las últimas décadas, según denunció este lunes la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) tras analizar diferentes indicadores de la Agencia Tributaria, la Encuesta de Población Activa (EPA), la Seguridad Social y el Boletín Estadístico de las Administraciones Públicas.
Durante el primer año de pandemia, la brecha salarial se situaba en el 20,29%. Concretamente, el salairo medio de los hombres se situaba en los 22.640 euros, mientras que el de las mujeres caía hasta los 18.047 euros, según los últimos datos sobre brecha salarial en España obtenidos por la Agencia Tributaria. Significa esto que ellas ganaron casi 4.600 euros menos al año. Pero esta brecha se queda corta si se analizan los salarios medios de los trabajadores en ERTE, cuando la diferencia entre lo que cobran ellas y ellos se dispara por encima de los 6.000 euros. Los trabajadores varones en ERTE cobraron un salario medio de 17.577, mientras las mujeres afectadas por un expediente cobraron 11.487, según los datos de enero de 2022.
El informe presentado por CSIF muestra también que la diferencia entre hombres y mujeres con contratos temporales se ha multiplicado por 10 durante la pandemia. Si en el el último trimestre de 2019 había 27.700 mujeres más en contratación temporal, en el mismo período de 2021 había 272.500 más.