Borrar
Varios trabajadores en una fábrica de bicicletas. E. C.
El Banco de España pide suavizar el trabajo de los mayores de 50 años para mantener su empleo

El Banco de España pide suavizar el trabajo de los mayores de 50 años para mantener su empleo

Recomienda a las empresas que «flexibilicen» las condiciones laborales de quienes superen los 50 años al empeorar sus habilidades, y evitar que se jubilen anticipadamente

Jueves, 6 de febrero 2020, 13:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La realidad del mercado laboral español refleja una «aceleración de la pérdida de las habilidades cognitivas» de los trabajadores mayores de 50 años. A partir de ese momento comienzan a «deteriorarse» esas capacidades, aunque de forma muy gradual. El Banco de España se ha valido de esta dura radiografía (extraída del Programa de Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos de la OCDE) para proponer una serie de cambios a las empresas para que esa parte de las plantillas que comiencen a estar más cerca de la jubilación, o la tengan por ejemplo a 15 años vista, les propongan cambios y puedan desarrollar sus carreras hasta el momento de salir del mercado laboral adaptándose a la nueva situación personal y profesional.

El regulador expone que este cambio en las habilidades, a partir de una cierta edad, «sugiere la conveniencia de poder reasignar las tareas de los trabajadores para que puedan seguir manteniendo una carrera laboral productiva». Es decir, no relegar los últimos años de su vida en activo a un puesto del que solo puedan esperar que llegue el momento de jubilarse.

Las recomendaciones del Banco de España se encuentran plasmadas en el artículo 'Envejecimiento, productividad y situación laboral', un análisis en el que sus autores también aconsejan «incorporar esquemas de flexibilidad interna en las empresas» para «favorecer ajuste de las condiciones» de determinados colectivos de mayor edad. Lo pueden hacer en materia salarial, de horarios o de características de sus jornadas. Además, apuntan a la posibilidad de «explorar posibles cambios en los esquemas de jubilación» en función de las características de determinados trabajadores y sectores. Para ello, el informe señala la «relación positiva» que existe entre la edad real de jubilación y la posibilidad de diponser de un trabajo con tareas adecuadas a esa edad: cuanto más idóneo es ese puesto de trabajo para el empleado respecto a su edad, y más cómo se encuentre ejercitándolo, más tiempo tardará en retirarse, aunque sea de forma anticipada.

El artículo recuerda que los mayores de 50 años con menor nivel de educación tienen una tasa de actividad inferior al 80%, cuando esta era del 85% a los 35 años, y se reduce más de la mitad, hasta el 41%, cuando alcanzan los 60 años o más. Por otro lado, la tasa de actividad no se reduce por debajo del 90% para la población con estudios terciarios hasta los 55 años, alcanzando el 56% entre los 60 y los 64 años.

Además, pide un aumento de la formación continua para controlar la caída de la productividad y mejorar la empleabilidad de los mayores ante la dificultad de cambio de tareas y puestos con elevada intensidad física, como agricultura, comercio, hostelería o servicio doméstico. También ve necesario ampliar la oferta de cursos de formación continua en edades tempranas de la carrera laboral para retrasar en la medida de lo posible el deterioro de las habilidades.

Según el Banco de España, un mayor tamaño empresarial, entornos laborales flexibles, esquemas de jubilación que incorporen ciertas especificidades relativas a las habilidades requeridas en distintas ocupaciones y un aumento de la formación continua favorecerían una menor caída de la productividad y un mayor grado de empleabilidad del colectivo de trabajadores de más edad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios