Borrar
Cola a las puertas de una oficina de empleo.
Asempleo alerta de que la tasa de paro estructural se sitúa en el 16%

Asempleo alerta de que la tasa de paro estructural se sitúa en el 16%

La agencia privada de empleo advierte que será complicado rebajar el desempleo por debajo de este nivel si no se cambian las políticas activas de empleo

Lucía Palacios

Martes, 13 de diciembre 2016, 15:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La creación de empleo sigue a buen ritmo en este 2016, con una velocidad de crucero que se mantendrá a final de 2016 en el entorno del 3% y un incremento medio anual del 3,1%, según los datos que maneja la agencia privada Asempleo, que considera que "supera las previsiones más optimistas". Así, en este año se habrán generado 560.000 nuevos puestos de trabajo (80.000 más de los previstos), una tendencia que se ralentizará ligeramente en 2017, cuando se podrían crear otros 430.000 empleos, en consonancia con el crecimiento más moderado de la economía, que se colocará próximo al 2,5% (ocho décimas menos que en 2016).

Aun así, España liderará la reducción del paro en Europa, con una caída del 1,7% en 2017, con lo que la tasa bajará hasta el 17,8%. Sin embargo, el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, advierte de que se sitúa muy próxima a la tasa de paro estructural, es decir, ese desempleo que permanece al margen del ciclo económico y se hace crónico, y que cifra en el entorno del 16%, según se deduce de la evolución de la tasa de Utilización de la Capacidad Productiva que ofrece el INE (la Comisión Europea la eleva incluso al 18,4%). Esto quiere decir, explica Cruañas, que "los sectores que están creando empleo y son más intensivos en la demanda de trabajadores están saturados", al mismo tiempo que "los trabajadores que están en el desempleo no están en condiciones de acceder a este trabajo".

Ante este "gran problema" que se avecina, Asempleo apuesta por reforzar las políticas activas de empleo para reducir este alto porcentaje de parados crónicos. "Hay que diseñar una nueva estrategia ahora que tenemos un nuevo gobierno y estamos en un nuevo entorno internacional", sostiene el presidente de esta asociación. Considera, pues, necesario basarse en cuatro pilares: conocer en primer lugar al demandante, definir claramente los servicios, elaborar un itinerario personalizado y conectar las redes de los servicios autonómicos de empleo entre sí y también con las agencias privadas. En este sentido, cree que puede ayudar el programa de acción conjunta para la mejora de la atención a las personas paradas de larga duración, aprobado por el consejo de ministros, que personaliza la atención a los desempleados y aumenta así sus posibilidades de acceder al mercado laboral.

Además, aboga por favorecer medidas para las políticas activas como son las de flexibilización y liberalización del mercado de trabajo, las de defensa de la competencia y las del fomento de la productividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios