Borrar
La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez.
El Gobierno aprueba el Plan de Empleo 2016 dotado con 5.200 millones

El Gobierno aprueba el Plan de Empleo 2016 dotado con 5.200 millones

Las comunidades autónomas recibirán 1.800 millones para políticas activas, que estarán vinculadas a los resultados en un 70% y enfocadas a la orientación y la formación de los parados

David Valera

Viernes, 5 de agosto 2016, 13:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministro ha aprobado hoy el Plan Anual de Política de Empleo 2016 que está dotado en los Presupuestos con 5.265 millones, lo que implica 477 millones más que el anterior. Este programa, que ya fue acordado con las comunidades autónomas en la conferencia sectorial de empleo realizada el pasado mes de abril, se centra en las políticas activas de empleo para potenciar la formación y orientación de las personas desempleadas.

La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, ha explicado que este plan se centra en cinco objetivos estratégicos: los jóvenes y la implantación de la garantía juvenil; favorecer los colectivos que lo han tenido más difícil (mayores de 45 años y parados de larga duración); la formación profesional para el empleo; mejorar la vinculación de las políticas activas y pasivas de empleo; y el impulso del emprendimiento.

Báñez también ha anunciado que el 92% de esos 5.265 millones se dedicará a orientación, formación y oportunidades empleo. Asimismo, las comunidades recibirán 1.800 millones de esos fondos, lo que supone 386 millones más que en 2015. El 70% de esos recursos estarán vinculados a los resultados.

Nuevo sistema de formación

Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado la primera convocatoria estatal de formación para trabajadores. Este programa, que estará dotado con 250 millones, será el primero desde que el Gobierno apartara a patronal y sindicatos de la gestión de los recursos para la formación tras las polémicas por el mal uso de algunos de estos fondos.

En este sentido, la ministra ha recordado que los agentes sociales no pueden ser "juez y parte" en el programa, ya que tienen sus propios centros de formación. Sin embargo, Báñez ha destacado que patronal y sindicatos seguirán teniendo "un papel crucial" en la formación. "Van a estar en los órganos más importantes del diseño y gobernanza del sistema de formación", ha señalado.

El programa estará enfocado en formar a los trabajadores en las materias más demandadas en el mercado laboral. Así, serán prioritarias la digitalización, internacionalización o el emprendimiento. "El objetivo es mejorar la empleabilidad de los trabajadores. La formación es clave para la competitividad empresas", ha afirmado la ministra.

Sin embargo, el Secretario de Formación de UGT, Sebastián Pacheco, ha criticado la medida por "excluir a los interlocutores sociales" del órgano de gobernanza que controla las ayudas del sistema de formación para el empleo. En su opinión, esta decisión "echa por tierra" el consenso alcanzado durante años en esta materia por los actores sociales.

Además, desde UGT han criticado el Plan Anual de Empleo al considerar que no tiene en cuentra los "problemas estructurales" como la elevada tasa de paro, la precariedad, la temporalidad, la devaluación salarial o la parcialidad involuntaria que suponen "un peligro para la extensión de las desigualdades y de la pobreza".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios