Borrar
Un grupo de turistas. Efe
La Semana Santa hace subir los precios un 1,5% en abril

La Semana Santa hace subir los precios un 1,5% en abril

El IPC sube dos décimas respecto a marzo por el aumento de los paquetes turísticos en comparación con la bajada del año pasado

Martes, 30 de abril 2019, 09:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este año la Semana Santa ha caído a mediados de abril, lo que ha supuesto un repunte del turismo en este mes que ha empujado los precios hasta el 1,5% interanual, dos décimas más que en marzo, según los datos adelantados publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el organismo explica que el precio de los paquetes turísticos han subido más este mes de abril frente a la bajada que experimentaron en 2018, cuando estos días festivos cayeron en marzo. Esta es la tasa más alta de inflación desde el pasado mes de noviembre.

El dato es el trigésimo segundo positivo que encadena el IPC, lo que supone que los precios son hoy un 1,5% más altos que hace un año. Los precios retrocedieron de forma importante en la recta final del año pasado -en solo dos meses cayeron un punto- y 2019 empezó con una moderación aún mayor. Pero en febrero los precios comenzaron a recuperarse y las tasas de marzo y abril lo confirman.

La inflación estaba en enero de 2018 en el 0,6% y empezó una trayectoria de moderado ascenso en los primeros meses del año al situarse entre el 1,1% y el 1,2%. Sin embargo, en mayo del año pasado se disparó hasta el 2,1% y aumentó al 2,3% hasta octubre, fecha en la que inició su descenso.

Los datos, que deberán ratificarse por el INE el próximo 14 de mayo, indican que la variación anual de los precios de consumo armonizado (IPCA) -la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro-, creció en abril el 1,6%, tres décimas más que en marzo.

Desde Funcas consideran que la inflación empezará a bajar en mayo hasta tasas cercanas al 1,1%, con la previsión de repuntar al 1,7% a finales de año por una escalada de los precios energéticos. Para 2020, estiman una tasa media anual de inflación del 1,3% si el precio del petróleo sigue este ritmo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios