Un 28,6% de las pymes de Castilla y León exporta, el sexto mayor porcentaje en España

Un 28,6% de las pymes de Castilla y León exporta, el sexto mayor porcentaje en España

El Observatorio Mesias sitúa a la cabeza a Aragón (44,8%) y a la cola del ranking a Castilla-La Mancha (4,7%)

ICAL

Castilla y León es la sexta comunidad autónoma por porcentaje de pymes que exportan, con un 28,6 por ciento. El ranking del Observatorio Mesias de Pymes Exportadoras, creado por el sistema de inteligencia de Marca España al servicio de España Global, está encabezado por Aragón, con un 44,8 por ciento; seguida por la Rioja, 41,2 por ciento; Cantabria, 34,2 por ciento; Asturias, 33,3 por ciento; y Navarra, 29,2 por ciento.

El estudio indica que una de cada cinco pymes españolas mantiene actividad exportadora, pero «la propensión a exportar por parte de las pymes es irregular a lo largo del territorio». Ene ste sentido, frente a los elevados porcentajes de pymes exportadoras de Aragón, en el extremo opuesto se sitúa Castilla-La Mancha, donde sólo salen a vender fuera el 4,7 por ciento de sus actividades.

El ranking lo completan por orden tras Castilla y León, País Vasco (28,4 por ciento); Andalucía (29,9 por ciento); Cataluña (21,9 por ciento); Valencia (21,6 por ciento); Murcia (20,8 por ciento); Galicia (20,7 por ciento); Baleares (18,3 por ciento); Canarias (17,5 por ciento); Extremadura (13,6 por ciento); y Madrid (12,7 por ciento).

Mesias está integrado por investigadores voluntarios de quince universidades y escuelas de negocios, con sede en la Universidad CEU San Pablo, cuya misión es monitorizar, de forma integral, el estado y evolución de la marca España en todas sus dimensiones. Impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, está al servicio del Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de la España Global.