La provincia de León registra un concurso en el mes de agosto y se han disuelto 15 compañías

La provincia de León registra un concurso en el mes de agosto y se han disuelto 15 compañías

La provincia registra uno de los cinco concurso de la comunidad en este mes y ha vivido el 22% de las disoluciones de Castilla y León

ICAL

Durante los primeros ocho meses del año se han contabilizado en Castilla y León un total de 84 concursos y 758 disoluciones, según un estudio realizado por Informa D&B. Estas cifras suponen que los concursos descienden un 19 por ciento en la comunidad en variación interanual, ocho puntos más que el recorte del conjunto de España que fue del 11 por ciento. Por su parte, las disoluciones suben un 4 por ciento en la Comunidad, frente al incremento del 3 por ciento a nivel nacional.

El pasado mes de agosto, Castilla y León registró cinco concursos, los mismos que el año anterior. Las disoluciones este mes suben un 18 por ciento, hasta 66, incremento superior al de la media del país que crece un 3 por ciento. Comercio y construcción son los sectores con más disoluciones este mes en la comunidad, con 14 y 17 cada uno, e industria y servicios empresariales encabezan los concursos, 2 en ambos casos.

Por provincias, Valladolid lidera los concursos, con tres, mientras que en Burgos se registró uno y en León otro. En el resto de provincias no hubo. En cuanto a la disoluciones, la provincia burgalesa se situó en cabeza con 16, por delante de León y Valladolid, en ambos casos con 15. En Salamanca y Palencia se contabilizaron cinco en cada caso; tres en Ávila, Soria y Zamora, y uno en Segovia.

Cataluña, con 715 concursos, es la comunidad con más procesos en lo que llevamos de año, el 26 por ciento del total nacional, si bien recorta sus datos un 7 por ciento. A continuación, Madrid, con 489, y Valencia, con 424, un 13 por ciento y un 6 por ciento menos en cada caso. Madrid y Cataluña son las autonomías que más descienden en valor absoluto en estos ocho meses, 75 y 53 concursos menos respectivamente. Las mismas comunidades son las que contabilizan más procesos en agosto, Cataluña 25, Madrid 20 y Valencia 18. Tan solo Baleares, Canarias y Melilla ven crecer sus datos en lo que llevamos de año, un 14 por ciento y un 4 por ciento respectivamente para las dos primeras mientras que Melilla contabiliza un concurso este año.

La Comunidad de Madrid lidera las disoluciones en los ocho primeros meses siendo la única que supera las 4.000, con 4.798 exactamente, aunque recorta un 2 por ciento respecto al mismo periodo en 2018. Le siguen Andalucía, con 2.414, y Valencia, con 2.093, con incrementos del 0,5 por ciento y el 3 por ciento cada una. Juntas suman el 51 por ciento del total. En agosto repiten. Madrid registra 410 disoluciones, Andalucía 194 y Valencia 185.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, explicó que los datos de concursos se mantienen por debajo del año pasado, un 11 por ciento, a pesar de que el mes de agosto, que es siempre el que menos registra del año, recogió un número de procesos superior al de 2018. Además aseguró que el aumento de las cifras acumuladas se debe al incremento de las disoluciones en el sector energético en Castilla La Mancha, 525 más desde enero.

A nivel nacional, las empresas que han iniciado el proceso concursal desde enero contaban con 32.206 empleados y una facturación de casi 3.900 millones de euros, inferior a los 3.900 millones de euros que sumaban el año anterior. Las afectadas por las disoluciones sumaban 58.389 trabajadores y ventas que superaban los 10.250 millones de euros, un 17 por ciento por debajo del 2018.

Construcción y Comercio registran el mayor número de procesos de ambos tipos en lo que llevamos de año. Comercio es el que más concursos alcanza, 741, el 27 por ciento del total nacional, seguido de Construcción, con 559, un 20 por ciento del conjunto. Aunque recortan sus datos respecto al año anterior, un 5 por ciento y un 25 por ciento respectivamente. Durante el mes de agosto, Construcción es el primero, con 31, seguido de Industria, con 28, que supera los 19 de comercio. Construcción es el sector que más desciende durante los ocho primeros meses, 191 procesos menos.

En el caso de las disoluciones, Construcción lidera los datos, con 4.390 en el acumulado y 390 en agosto, seguido por comercio, con 3.728 y 331 respectivamente. Entre los dos suponen en 44 por ciento de las disoluciones acumuladas. Energía suma 659 procesos desde enero, el mayor incremento en valor absoluto para quedar en 1.319.