Borrar
Una mujer hace la compra en el supermercado. Efe
Los precios subieron un 1,1% en febrero por el incremento de la gasolina y los alimentos

Los precios subieron un 1,1% en febrero por el incremento de la gasolina y los alimentos

El INE confirma el dato adelantado hace dos semanas, que revela que la subida solo ha sido de dos décimas respecto a enero por la leve bajada del precio de la luz

Miércoles, 13 de marzo 2019, 09:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llenar el depósito e ir a hacer la compra fue ligeramente más caro el pasado mes de febrero. El INE ha confirmado este miércoles el dato adelantado hace un par de semanas que reveló un aumento del 1,1% en los precios durante febrero, lo que supone dos décimas respecto a enero y una décima en comparación con el mismo mes de 2018.

Así, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha visto influido por el repunte del coste de las gasolinas y de los alimentos, sobre todo legumbres y hortalizas.

Los precios retrocedieron de forma importante en la recta final del año pasado -en solo dos meses cayeron un punto- y 2019 empezó con una moderación aún mayor. Pero en febrero los precios han comenzado a recuperarse. El dato supone que los precios son hoy un 1,1% más altos que hace un año.

Los grupos que aumentaron los precios generales están el transporte (+1,8% por los carburantes) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,4% por legumbres, hortalizas, pescado y marisco). Por el contrario, los que contribuyeron en sentido negativo fueron la vivienda (-1,5% por la bajada de precios de la electricidad comparada con la subida del año pasado) y el ocio y la cultura (-1,6%).

La tasa interanual de febrero es la trigésima tasa positiva que encadena el IPC interanual pero el IPC suma cuatro meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, disminuyó una décima en febrero, hasta el 0,7%, con lo que se sitúa cuatro décimas por debajo de la del IPC general.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios