Los precios suben en febrero un 1,1% por la gasolina

Una gasolinera. / Archivo

El IPC sube dos décimas este mes respecto a enero debido también a la finalización del periodo de rebajas

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Este mes ha sido ligeramente más caro llenar el depósito. Los precios retrocedieron de forma importante en la recta final del año pasado –en solo dos meses cayeron un punto- y 2019 empezó con una moderación aún mayor. Pero en febrero los precios comienzan a recuperarse y el dato de IPC adelantado del INE muestra una subida anual del 1,1%, una décima más respecto a enero, sobre todo motivado por la evolución de los carburantes.

El dato, que se confirmará el 13 de marzo, supone que los precios son hoy un 1,1% más altos que hace un año. Los precios de consumo se recuperaron un 0,2% en febrero, una décima más que en febrero de 2018, después de la gran caída del 1,3% en enero motivado por el periodo de rebajas que ya ha finalizado.

Por el lado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide los precios de la eurozona, fue también del 1,1% en febrero, una décima más que el mes anterior, exactamente igual que en España.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, señaló que la inflación se encuentra en cifras «históricamente bajas» y que la coyuntura económica es «relativamente favorable», con una previsión de crecimiento del 2,2% para este año. Durante su intervención en la inauguración de la jornada 'El sistema financiero español en el contexto europeo', la ministra se refirió a los bajos niveles de inflación actuales, especialmente tras haber cerrado «muy contenida» en el ejercicio 2018 y haberse situado en el 1,1% en febrero.

Con estos datos que se confirmaron el próximo 13 de marzo, el IPC interanual rompe la tendencia bajista que llevaba desde noviembre, cuando bajó seis décimas en solo un mes hasta el 1,7% y desde donde ha seguido cayendo hasta el mínimo del 1% del mes pasado.

Y es que durante el mes de enero la tasa de IPC se quedó en el 1% interanual debido a la moderación del precio de los alimentos, pero también por la contención de los precios del transporte porque los carburantes crecieron menos que el mismo periodo de 2018 al recortar cuatro décimas su tasa anual hasta el 0,2%.

Este 1,1% de inflación supone una ganancia de poder adquisitivo por parte de muchos grupos de población, como los más de 9,6 millones de pensionistas, que revalorizaron sus nóminas un 1,7% con carácter general y un 3% para las más bajas.

También los 2,5 millones de funcionarios han ganado poder de compra después de que sus sueldos hayan crecido este año el 2,25% por el alza aprobada por real decreto. Incluso con carácter general la subida de los sueldos en los nuevos convenios colectivos están pactadas con los sindicatos en el 1,95% de media, lo que sigue suponiendo casi un punto por encima de la inflación interanual de febrero.

Temas

Ine, Ipc, Pib