Borrar
Una gasolinera. Foto: P. Uresti / Vídeo: Europa Press

Los precios se desploman en junio al 0,4%

La bajada de los carburantes y la electricidad, frente al aumento del año pasado, dejan la inflación cuatro décimas aún más baja que en mayo

Jueves, 27 de junio 2019, 09:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los precios caen aún más. Si ya en mayo la inflación caía hasta el 0,8%, en junio siguen desplomándose y la tasa interanual llega al 0,4%, según ha adelantado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que justifica este gran descenso en la bajada de los precios de los carburantes y la electricidad en comparación con la subida que sufrieron el año pasado.

Esta bajada supone que en solo dos meses la inflación sea más de un punto más baja, desde el 1,5% del IPC del mes de abril debido a la subida de precios de Semana Santa. La tasa interanual de junio es la trigésimo cuarta tasa positiva que encadena el IPC interanual y supone que los precios son hoy un 0,4% superiores a los de hace un año.

Este es el dato de IPC más bajo en más de tres años y la segunda vez desde enero de 2018 (además de mayo) que baja del 1%. En 2019 el año comenzó en el 1%, que se fue elevando al 1,1% en febrero, 1,3% en marzo y 1,5% en abril por el empuje de Semana Santa. Sin embargo en mayo la tasa bajó al 0,8% y sigue bajando al 0,4% en junio.

Y el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), medida común para hacer comparaciones entre países de la UE, situó su tasa interanual en el 0,6%, tres décimas menos que el mes anterior.

En términos mensuales, el IPC disminuyó un 0,1%, el mayor retroceso de esta tasa en un mes de junio en cinco años. El próximo 12 de julio el INE confirmará la tasa de inflación del mes de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios