El frenazo del consumo debilita el crecimiento de la economía

El frenazo del consumo debilita el crecimiento de la economía

El PIB se mantiene en el 0,6% en el segundo trimestre, el nivel más bajo desde 2014, a pesar del tirón de la inversión

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

La economía española creció un 0,6% en el segundo trimestre del año, lo mismo que en el primero, debido al frenazo del consumo. Así, la cifra no es aún más baja por al empuje de la inversión, según los datos ofrecidos este viernes por el INE. La tasa interanual se situó en el 2,5%, tres décimas menos que de enero a marzo.

Con el repunte interanual del 2,5% registrado en el segundo trimestre del ejercicio, la economía española acumula 18 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, mientras que con el avance trimestral del 0,6% se acumulan 19 trimestres consecutivos de alzas.

Por su parte, el empleo desacelera una décima el ritmo anual de crecimiento hasta los 440.814 puestos de trabajo creados en el último año, lo que supone un incremento interanual del 2,5%. La remuneración por asalariado se incrementa el 0,7% interanual, tres décimas más que de enero a marzo. En valores interanuales, la renta nacional bruta creció un 3,4%, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior. También la renta nacional bruta disponible desaceleró su crecimiento interanual, desde el 3,9% al 3,5%.

Según los datos del INE, el consumo de los hogares desaceleró ocho décimas su crecimiento trimestral entre abril y junio, desde el 0,9% al 0,1%, su menor avance desde el primer trimestre de 2014. Al mismo tiempo, el gasto público moderó siete décimas su crecimiento trimestral, hasta el 0,1%, encadenando seis trimestres de alzas.

Bajo consumo y alta inversión

A pesar de que la demanda nacional crece dos décimas más que el trimestre anterior, sigue siendo muy baja. Según los últimos datos del INE, de abril a junio aportó 3,3 puntos al crecimiento del PIB. Además, la demanda externa restó ocho décimas al crecimiento, cinco décimas más.

Las inversiones contrarrestan esta cifra. Este trimestre acelera su crecimiento desde el 1,1% al 3,5%, gracias a la inversión en maquinaria y bienes de equipo, que avanzó un 6,5% en el segundo trimestre, frente al retroceso del 0,1% del trimestre anterior. Al mismo tiempo, la inversión en vivienda y construcción aceleró una décima su avance trimestral, desde el 2,1% al 2,2%.

Por el lado del comercio, tanto las exportaciones como las importaciones crecieron a menor ritmo que en el primer trimestre: las ventas al exterior aumentaron un 0,2%, cuatro décimas menos; y las compras progresaron un 1%, siete décimas menos que de enero a marzo.

Contenido Patrocinado

Fotos