Borrar
Una anciana espera sentada en un banco de madera. Archivo
La pensión de 400.000 viudas subirá un 7,7% a partir del 1 de agosto

La pensión de 400.000 viudas subirá un 7,7% a partir del 1 de agosto

El Gobierno aprueba un incremento de la base reguladora de ocho puntos en 2019, lo que supondrá un gasto extra de 1.381 millones más al año

Viernes, 20 de julio 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pensión de en torno a 400.000 viudas subirá a partir del 1 de agosto un 7,7% después de que el Consejo de Ministros aprobara este viernes el Real Decreto por el que la base reguladora para el cálculo de esta prestación pasará del 52% actual al 56%, es decir, cuatro puntos más, tal y como estaba recogido ya en los Presupuestos de 2018 vigentes desde hace dos semanas.

Además, en el referido decreto ya se incluye un nuevo incremento a partir del 1 de enero de 2019, cuando la base reguladora ascenderá al 60%, lo que supone otro alza del 7,1%, según informó en rueda de prensa la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. Según precisó, en base a ello el próximo año aumentarán los beneficiarios de esas prestaciones hasta los 465.000, en su mayor parte mujeres.

Esta revalorización supondrá un aumento del gasto para la Seguridad Social de 301,3 millones desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre. Y ya a partir de 2019 representará un incremento anual de 1.381,7 millones.

Pero la subida de estas pensiones afecta apenas a dos de cada diez viudas, un colectivo que está conformado por 2,35 millones de personas. «El objetivo es el de mejorar las pensiones de las personas de mayor edad -65 o más años- con recursos limitados», reza la nota del Ministerio. Por eso, para acceder a este incremento de la base reguladora hay que cumplir varios requisitos. En concreto, tener al menos 65 años, no percibir otra pensión pública -ni española ni extranjera- y no disponer tampoco de ingresos por trabajo u otros rentas superiores a aquellas que dan derecho a una pensión mínima (que está fijado en 7.347,9 euros al año).

Además, para quienes cobran una pensión de viudedad complementada a mínimos la subida no supondrá un aumento de la paga, pues esta mejora se absorbe parcial o totalmente en el complemento que abona el Estado. Por otra parte, los beneficios de este incremento no tienen carácter consolidable, es decir, la persona recibirá la mejora en la pensión mientras siga cumpliendo los requisitos exigidos en la ley.

En cualquier caso, para las que cumplan esos requisitos les supondrá de media una subida de algo más de 50 euros al mes, teniendo en cuenta que la pensión media de este colectivo se sitúa en 654,8 euros mensuales, según los últimos datos de junio aportados por el Ministerio de Trabajo. De esta manera, pasarían a ingresar 705,2 euros al mes desde agosto.

Asimismo, como ya tienen estimada otra subida adicional, el incremento será mayor en 2019 cuando crecerán de media otros 50 euros al mes hasta cobrar de pensión 755,2 euros. Por tanto, el alza en apenas seis meses será superior a los 100 euros mensuales, lo que supondrá 1.400 euros más al año.

El incremento aprobado este viernes es independiente de la subida adicional de las pensiones, que en este caso sí se aplicará con efectos retroactivos del pasado 1 de enero y que con carácter general supone un aumento del 1,35% (que se suma al 0,25% aplicado entonces). Para las pensiones mínimas, la subida adicional será del 3% (2,75% + el 0,25% referido) en todas las modalidades, tal y como se recoge en los Presupuestos para 2018.

Siete años de retraso

En realidad, esta medida no es nueva, ya que llega con siete años de retraso. Y es que el Real Decreto aprobado este viernes da cumplimiento a la disposición que se incluía en la Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social aprobada en agosto de 2011.

Esta norma preveía la aplicación gradual de la subida, en un plazo de 8 años a partir del 1 de enero de 2012, hasta el 60% de la base reguladora de la pensión de viudedad. Los gobiernos posteriores aplazaron la entrada en vigor de la medida hasta el presente año, en que la recién aprobada Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 recoge en una de sus disposiciones adicionales este incremento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios