Borrar
Un hombre da de comer a unas palomas. Reuters
El Gobierno estudia un convenio especial para mayores con «carencias» de cotización

El Gobierno estudia un convenio especial para mayores con «carencias» de cotización

El objetivo de este plan en fase inicial es cubrir lagunas para trabajadores que durante la crisis estuvieron en paro o tuvieron contratos muy precarios

Miércoles, 3 de octubre 2018, 23:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, señaló este miércoles en el Senado que el Gobierno está estudiando la posibilidad de implantar un convenio especial para las personas de más edad que tienen «importantes carencias» en la cotización provocadas por los años de la crisis. El objetivo sería cubrir lagunas de cotización para trabajadores que en la crisis estuvieron en paro durante mucho tiempo o tuvieron contratos muy precarios por horas. No obstante, su desarrollo todavía está en una fase muy inicial.

De hecho, desde el ministerio aseguran que todavía no hay nada concreto y que esta iniciativa todavía está «muy abierta». Este convenio permitiría así que los trabajadores coticen por estas lagunas de cotización que sufrieron durante la crisis.

Destopar la base máxima

Además, la ministra se mostró favorable a destopar la base máxima de cotización y reconoció que este debate está «encima de la mesa» del Pacto de Toledo y del Diálogo Social. Habrá que estudiar esta propuesta de algunos grupos parlamentarios para saber si el destope es total o progresivo, aunque ella abogó por que fuera «gradual». «Es difícil paliar en un año los 18.000 millones de déficit del sistema. Lo que se trata es de reorientar este transatlántico en cinco años, de 2019 a 2023, que es cuando se notará la presión demográfica al recibir la pensión la generación del 'baby boom'», señaló.

Valerio reiteró que el objetivo es sanear el sistema en esos años trabajando en coalición con los grupos parlamentarios y con los agentes económicos y sociales para dar certidumbre y confianza. Asimismo, durante la comparecencia la ministra reflexionó sobre las medidas que pueden aumentar los ingresos del sistema de la Seguridad Social y recordó un informe de Trabajo que señala que durante décadas se han pagado cerca de 70.000 millones de euros en complementos a mínimos, tanto con Gobiernos del PP como del PSOE.

Por ello, planteó la necesidad de buscar fórmulas para financiar el déficit de la Seguridad Social con el fin de que en cinco años, en 2023, el sistema pueda estar saneado y en este sentido se ha referido a las medidas que deben consensuarse tanto en el Pacto de Toledo como en la Mesa de la Seguridad Social del Diálogo Social. Así, Valerio hizo hincapié en que la separación de fuentes es fundamental, como pagar reducciones de cuota y tarifas planas a cargo de los Presupuestos y no con las cotizaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios