Borrar
Reloj de la Bolsa de Madrid. efe

El rebrote de las tensiones inflacionistas castiga a las Bolsas europeas

El Ibex-35 pierde un 1,7% hasta los 8.775 puntos, con Inditex, ArcelorMittal e IAG liderando las caídas

Miércoles, 6 de octubre 2021, 09:08

Comenta

El Ibex-35 no ha logrado mantener los 8.900 puntos que ayer recuperó de la mano del sector bancario, muy beneficiado por la subida de los intereses en los mercados de deuda. Ni mucho menos. El selectivo se ha enfrentado a una nueva jornada de fuertes caídas con la reactivación de las tensiones inflacionistas, con una nueva subida de los precios del crudo y a la espera de la principal referencia macro de la semana, el dato de empleo en EE UU que se conocerá el viernes.

La Reserva Federal (Fed) ya ha dejado claro que el mercado laboral será el que marque sus próximas decisiones de política monetaria con el objetivo de mantener a raya la inflación, con lo que si la referencia del viernes es mejor de lo esperado, los inversores comenzarán a anticipar el inicio de la retirada de estímulos.

Todo esto acelerado con una nueva subida en los precios del petróleo, con avances del 0,5%, con el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, superando ya los 82 dólares, mientras que el West Texas estadounidense supera los 79 dólares.

Es decir, la previsión de que el repunte de la inflación iba a ser solo algo pasajero empieza a desvanecerse. Y con este telón de fondo, y el miedo a la retirada de estímulos, el Ibex-35 pierde un 1,7% al cierre de la sesión hasta los 8.775 puntos, con los mayores recortes para Inditex, que se deja un 4,5%, ArcelorMittal (-4,24%) e IAG (-3,69%). En el lado de las subidas apenas aguantan tres valores: REE, Naturgy e Iberdrola.

El resto de bolsas europeas también han acabado la jornada en negativo, con una caída del 1,15% en Londres, del 1,26% en París, del 1,46% en Fráncfort y del 1,35% en Milán.

Desde el departamento de análisis de Bankinter recuerdan que los inversores llevan semanas enfrentándose a un «cóctel» de incertidumbres en múltiples frentes: tapering, cuellos de botella, inflación, petróleo, techo de gasto en EE UU, precios de la energía, China, etc… «Ante esto lo lógico es que las bolsas sigan erráticas los próximos días/semana hasta que se publiquen los resultados americanos del tercer trimestre desde mediados de octubre», indican.

Pese a todo, consideran que el fondo del mercado sigue siendo positivo, por lo que de momento interpretan las caídas como una oportunidad para comprar a mejores precios. «Lo único que ha cambiado es la etapa del ciclo expansivo en que estamos: maduración desde aceleración. Normal», insisten.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El rebrote de las tensiones inflacionistas castiga a las Bolsas europeas

El rebrote de las tensiones inflacionistas castiga a las Bolsas europeas