Borrar
EFE
El Ibex-35 vuelve al verde y se refuerza sobre los 9.100 puntos

El Ibex-35 vuelve al verde y se refuerza sobre los 9.100 puntos

El selectivo español se benefició gracias a los bancos y a Wall Street

Cristina Vallejo

Madrid

Lunes, 11 de marzo 2019, 19:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante la primera mitad de la sesión, el Ibex-35 dudó entre los números rojos y los verdes, hasta que a partir de las dos y media de la tarde, coincidiendo con la apertura de Wall Street, se decidió claramente por los avances. Al cierre, el selectivo daba un último cambio en los 9.171,90 puntos, lo que supone un avance del 0,47%.

Toda Europa cerró en verde la jornada y, como el selectivo español, después de haber acelerado a partir de primera hora de la tarde, en el último tramo de la sesión. Y ello porque en Wall Street se lograron instalar las subidas después de unos primeros momentos de negociación a la baja en el caso del Dow Jones, aunque el Nasdaq y el S&P 500 estuvieron en verde desde el primer momento del día.

Al cierre de la sesión europea, el Dow Jones avanzaba un 0,4%, pero el S&P 500 se anotaba un 1,15% y el Nasdaq, alrededor de un 1,75%. Esta bonanza en Wall Street, por dos razones. En primer lugar, por la evolución de las ventas minoristas, que crecieron en enero más de lo esperado por los analistas. Ello hizo pensar al mercado que la economía estadounidense no se encamina a una caída. «El dato de ventas minoristas ayudó a calmar algunos miedos, sobre todo después de los datos de empleo que se publicaron el viernes», afirmó Jim Paulsen, de Leuthold Group, en declaraciones a Bloomberg. Y es que, según el informe oficial sobre el mercado laboral, durante el mes de febrero sólo se crearon 20.000 nuevos puestos de trabajo, por debajo de los 180.000 que había previsto el consenso de analistas. Bien es verdad que, de acuerdo con este analista, lo que parece estar ocurriendo en la sesión de hoy en la Bolsa es que los inversores están comprando tras las caídas de la semana pasada. El S&P 500 acaba de interrumpir su peor racha desde el pasado noviembre.

En segundo lugar, ayudaba a Wall Street una subida de la recomendación de Apple. Además, Nvidia acordó la compra de un competidor, lo que envió al índice de semiconductores de Filadelfia a registrar su mayor avance en un mes. El tirón, por tanto, era sobre todo por las noticias alrededor del sector tecnológico americano. Aunque también es verdad que en el Dow Jones el único valor a la baja era el gigante Boeing, que se hundía un 7,15% tras el trágico accidente de aviación de Etiopía.

Los bancos respaldan al Ibex-35

En el selectivo español, gran parte de la responsabilidad de los avances residió en el sector bancario. El Sabadell fue el valor más rentable del Ibex-35, con una revalorización de casi un 2%. El Santander se colocó entre los mejores, con una subida del 1,45%. BBVA, por su parte, avanzó un 1,27%. CaixaBank se anotó un 0,79%. Entre los mejores, con subidas de más de un punto porcentual, también Mediaset, Acciona, ArcelorMittal, Meliá y Técnicas Reunidas.

En negativo, Grifols fue el peor, con un descenso del 1,54%, seguido de Cellnex y de Colonial, que se dejaron alrededor de un 1,2%. Pero pocos valores más terminaron con pérdidas. La mayoría de ellos fueron defensivos: Naturgy, Enagás, Aena, Endesa, Red Eléctrica o Mapfre se contaron entre las compañías a la baja.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Amrest fue el mejor valor, con una subida del 7,46%, seguido de OHL, que se anotó un 6,80%. En rojo, Codere fue el peor, con un descenso del 6,07%.

Divisas, bonos y materias primas

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantenía prácticamente sin cambios en el entorno de 1,123 unidades. La macro americana no impulsó en nada al dólar.

En el mercado de deuda, el buen dato de ventas minoristas no llevó a la rentabilidad del bono americano a diez años a subir más que del 2,63% hasta el 2,64%. En Europa, el rendimiento del título alemán continuaba clavado en el 0,06%. El interés de su comparable español se mantenía en el entorno del 1,15%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, subía un 0,79% al cierre, hasta los 66,26 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, llegaba al término de la sesión con un avance del 0,91%, hasta los 56,58 dólares.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cerró la sesión con una subida del 0,47%, para dar un último cambio en los 9.171,90 puntos.

-El Sabadell encabezó los ascensos del Ibex-35, con una revalorización del 1,98%. En rojo, Grifols fue el peor, con un descenso del 1,54%.

-El tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantuvo en el entorno de 1,124 unidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios