El Ibex-35 vuelve a los 9.200 pese al 'brexit'

El Ibex-35 vuelve a los 9.200 pese al 'brexit'

La renta variable mundial celebra el acercamiento entre Estados Unidos y China respecto a la guerra comercial

RAÚL POZA MARTÍNMadrid

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha recuperado la cota de los 9.200 puntos animado por los avances en las negociaciones entre Estados Unidos y China por la guerra comercial. Y es que, según representantes estadounidenses, China ha realizado una batería de propuestas mucho más positivas que las realizadas hasta el momento; varias de ellas sobre el sector tecnológico, fundamental para ambos países. Los contactos entre Washington y Pekín se reanudarán la semana que viene en la capital estadounidense. Respecto al tema central del día en Europa, el 'brexit', el Parlamento británico ha rechazado por tercera vez el acuerdo del Gobierno de Theresa May con Bruselas. Tras esta nueva negativa, la prórroga se acorta hasta el 12 de abril.

El selectivo madrileño arrancó la jornada por encima de los 9.200 puntos gracias a avances superiores al 0,6% y continuó durante la mañana sosteniendo las subidas hasta alcanzar los máximos diarios a las tres de la tarde cuando tocó los 9.273,70 enteros. Media hora después se produjo la votación del 'brexit' y tras el rechazo de los parlamentarios británicos el Ibex se fue a mínimos del día y llegó a perder por unos instantes la cota de los 9.200 puntos, al reducir sus avances por debajo del 0,2%. Tras esto, volvió a recuperar el tono para subir más de un 0,5% después de las cuatro de la tarde. Con todo, el Ibex 35 ha cerrado el día con un avance del 0,72% con un último cambio en los 9.240,3 puntos.

En el lado de las ganancias destacan las compañías más cíclicas o a las que más afectan las cuestiones arancelarias. Así los mayores ascensos han sido para Grifols, que ha subido un 3,27%; Cie Automotive, un 3,1%; Amadeus, un 2,47%; Indra, un 2,33%, y Banco Sabadell, un 2,05%. Bankinter ha repetido cotización y las mayores caídas las ha encabezado Aena, con un retroceso del 1,65%; Acciona, un 0,68%; Iberdrola y Naturgy, un 0,63% ambas, y Mediaset, un 0,33%.

Cierre mensual y trimestral

Por otro lado, además del cierre semanal saldado con una subida del 0,44%, hoy se ha producido el cierre de mes y de trimestre. En marzo el Ibex 35 ha subido un 0,44% y las empresas que más han ascendido han sido: Cellnex, un 22,21%; Acciona, un 16,22%, y Grifols, un 9,19%.Mientras que las más rezagadas fueron Ence, con una caída del 21,64%; IAG, un 14,72%, y Bankia, un 13,97%.

Durante los tres primeros meses del año el indicador madrileño ha avanzado un 8,20%, con Acciona, que avanzó un 21,64%; Siemens Gamesa, un 33,41%, y Cellnex, un 24,07%, como mayores subidas Las que más cayeron: IAG, un 14,28%; CaixaBank, un 12,01%, y Banco Sabadell, un 11,26%.

En el primer trimestre del año cuatro factores han sido los protagonistas: los bancos centrales, el crecimiento económico, el Brexit y la guerra comercial. Los dos últimos de plena actualidad hoy tras los avances en las negociaciones entre Estados Unidos y China y el tercer rechazo del Parlamento británico al acuerdo entre Londres y Bruselas. Respecto a los bancos centrales, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) muestra cada vez más cautela respecto a la evolución económica y la subida de tipos y el Banco Central Europeo (BCE) ofrece cada vez una versión más acomodaticia, algo que lastra a las bolsas y mueve gran cantidad de capital hacia la renta fija. Respecto a la evolución de la economía, los mercados se han mostrado muy sensibles durante el primer trimestre a cualquier revisión a la baja del crecimiento o a la publicación de datos macroeconómicos por debajo de lo previsto, por poco que fuese.

De vuelta a la jornada de hoy y mirando al resto de Europa, los principales parqués del Viejo Continente han cerrado la sesión con ganancias. Así, París ascendió un 1,02%; Milán un 0,97%; Fráncfort, un 0,86%, Londres, un 0,62%.

Materias primas, divisas y deuda

En el mercado de materias primas, el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, se pagaba a 68,3 dólares, con los mercados europeos cerrados, al subir un 0,7%.

El euro se cambiaba en ese mismo momento por 1,222 unidades de dólar y cotizaba plano. Por su parte, la libra, que cotizaba a buen ritmo hasta la negativa de los parlamentarios británicos de aprobar el 'brexit', se movía en el entorno de los 1,301 dólares al caer cerca de un 0,3%.

La prima de riesgo española concluye la semana en 118 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,097%. Por otro lado, el interés exigido al bono germano al mismo plazo o Bund, que sirve de referencia de solvencia para Europa y cuya diferencia con el español determina nuestro riesgo país, finaliza el viernes en el menos 0,07%.

Claves del día

-El Ibex 35 recupera los 9.200 puntos

-La bolsas celebrar el acercamiento entre China y Estados Unidos respecto a la guerra comercial

-El Parlamento británico rechaza por tercera vez el acuerdo Brexit, pero las bolsas no se dejan afectar por la negativa de los parlamentarios.

-La renta variable mundial celebra el acercamiento entre Estados Unidos y China respecto a la guerra comercial. En Europa ha tenido más fuerza este hecho que la tercera negativa del Parlamento británico de aprobar el acuerdo del 'brexit'.