El Ibex-35 supera los 8.900 puntos de la mano del BCE

El Ibex-35 supera los 8.900 puntos de la mano del BCE
EFE

La Bolsa española sigue en escalada y parece animarse hacia un posible pequeño rally de Navidad de la mano de potentes estímulo

RAÚL POZA MARTÍN

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha ascendido este jueves un 0,82% y ha superado la cota de los 8.900 puntos, con un último cambio en los 8.926,3 puntos, de la mano del Banco Central Europeo (BCE) que ha decidido en su última reunión del año reinvertir los bonos que venzan una vez se inicien las subidas de tipos de interés. Estas subidas, según se puede desprender de las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, se realizarán cerca de final de año de 2019, mínimo en otoño.

En resumen, se ha puesto punto y final a cuatro años de estímulos económicos. La compra de bonos toca a su fin este mes pero con el anuncio de reinversión de los bonos vencidos lanza un mensaje tranquilizador de no endurecer la situación con políticas restrictivas y por ello mantendrá los tipos al 0% hasta pasado el verano de 2019, tal y cómo esperaba el mercado. Draghi ha asegurado que el Consejo de Gobierno del BCE «está dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según corresponda, para garantizar que la inflación continúe avanzando de manera sostenida hasta el objetivo marcado», que se sitúa en el 2%. Por otro lado, la tasa de facilidad de depósito continuará en el 0,4% y la de facilidad de préstamos en el 0,25%.

Eso sí, el organismo ha revisado a la baja, por tercera vez consecutiva, sus estimaciones económicas para el próximo ejercicio. El BCE prevé que el PIB de la zona euro sea del 1,9%, una décima menos que la última estimación. Y, para los siguientes cursos, espera que sea del 1,7 para 2019, una décima menos, y del 1,7% para 2020, mantiene previsión. Además ha comunicado por primera su previsión para 2021 y el PIB será del 1,5%.

Gracias al BCE el sector bancario ha sido el gran apoyo del Ibex 35 para llegar a la cota de los 8.900 puntos. De este modo, los bancos españoles se han colocado entre las mayores subidas del selectivo con Santander que ha subido un 1,51%; BBVA, un 1,87%; CaixaBank, un 0,65%; Bankia, un 1,16%, Sabadell, un 0,84%, y Bankinter, un 1,13%.

La mayor subida del selectivo ha sido para Dia que ha ascendido un 10,47%, seguida de Iberdrola, un 2,37% y el propio BBVA. En el lado de las pérdidas aparece Indra que se ha dejado un 2,82%; Viscofán, un 2,7%, y Acerinox, un 2,28%.

Resto de Europa

Al resto de principales parqués del Viejo Continente no les ha sentado tan bien las decisiones del BCE. Salvo Milán, que ha avanzado un 0,45%, el resto de principales indicadores han terminado en negativo. París ha caído un 0,26%, mientras que Fráncfort y Londres se han dejado ambos un 0,04%.

Calma sostenida para los dos factores que más alteran al mercado europeo más allá de la guerra comercial, el Brexit y los Presupuestos italianos. La primera ministra británica, Theresa May, superó la moción de confianza presentada por el ala dura de desconexión con Europa del Parlamento, y le da más margen a la premier para moverse entre Bruselas y Londres en búsqueda de la aprobación del Brexit. Respecto a los presupuestos italianos, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha propuesto bajar en objetivo de déficit fijado por el Gobierno transalpino en el 2,4% al 2,04% tras reunirse ayer con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Este es el escenario general en Europa que sigue mirando con atención a la evolución de negociaciones entre Estados Unidos y China bajo el paraguas de la tregua comercial. Gracias a esta calma Asia ha vuelto a cerrar en positivo y Wall Street camina con ligeros ascensos a cierre de los mercados en Europa.

El euro se cambiaba en ese momento por 1,353 unidades de dólar al caer un 0,1% y el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, se pagaba a 60 dólares al subir un 0,7%.

Renta fija

La prima de riesgo española concluye el jueves en 115 puntos básicos con la rentabilidad del bono nacional a diez años en el 1,426%. Tras la propuesta del presidente Conte se ha apreciado una relajación tanto en la prima de riesgo transalpina como en el interés del bono a diez años italiano, en 268 puntos básicos y en el 2,96% respectivamente. Por su parte, la rentabilidad del bono germano a diez años, cuya diferencia con el español determina nuestro riesgo país y sirve de referencia de solvencia para Europa, se ha colocado en el 0,286%.

Temas

Bolsa
 

Fotos