El Ibex-35 salva los 9.400 de la guerra comercial y las previsiones del FMI

El Ibex-35 salva los 9.400 de la guerra comercial y las previsiones del FMI
EFE

La sesión cierra sólo con diez valores del selectivo en verde

CRISTINA VALLEJOMadrid

El Ibex-35 arrancaba la sesión plano, marcaba los 9.510 puntos a las doce de la mañana y, a partir de este último momento, ha ido perdiendo posiciones, para entrar en negativo a las dos y media de la tarde y cerrar la sesión con un recorte del 0,32% y en los 9.407,80 puntos. Al menos, ha logrado mantenerse sobre los 9.400 puntos, aunque ha habido algún momento del día en que ha puesto en peligro esa cota.

Toda Europa ha cerrado con pérdidas y se da la circunstancia de que hoy el selectivo español ha aguantado mejor que los demás índices del Viejo Continente. El peor de la jornada ha sido el Dax alemán, quizás más vulnerable que otros a las amenazas vertidas por Donald Trump respecto a la posibilidad de que productos fabricados en Europa, en particular los de Airbus, puedan verse sometidos a aranceles.

La guerra comercial no parece tener final: tras el acuerdo comercial al que podrían llegar Estados Unidos y China próximamente, la Administración americana podría colocar su objetivo en el continente europeo, que ya ha anticipado que responderá sobre las subsidiarias de Boeing, empresa que no atraviesa muy buenos momentos.

Al cierre, el Dax se dejaba un 0,94%. A continuación se han colocado el PSI-20 de Lisboa y el Cac 40 francés, con descensos de alrededor de un 0,65%. El Ftse Mib de Milán ha retrocedido un 0,46%, mientras que el Ftse 100 se ha dejado un 0,35%.

Los indicadores americanos también arrancaban la jornada con pérdidas. Al cierre de la sesión europea, el Dow Jones se dejaba algo más de un 0,6%, mientras que el S&P 500 retrocedía alrededor de un 0,45%, y el Nasdaq, alrededor de un 0,3%.

En Europa, además, el mercado está pendiente de la nueva y larga extensión que pide el Reino Unido para el Brexit y a la que Francia parece resistirse pidiendo condiciones muy estrictas.

Rebaja de las previsiones del FMI

Aunque posiblemente el factor más importante del día pasaba por la rebaja de las previsiones de crecimiento a nivel global del Fondo Monetario Internacional hasta su nivel más bajo desde el estallido de la crisis. De acuerdo con el organismo, la economía mundial se expandirá un 3,3% este año, por debajo del 3,5% que había anticipado en enero. Este ritmo de crecimiento será el más bajo desde el año 2009. Se trata de la tercera vez que la institución que preside Christine Lagarde habrá rebajado sus previsiones en los seis últimos meses. «Es un momento delicado» para la economía global, afirmó Gita Gopinath, que recientemente se ha convertido en la economista jefe del FMI. Y añadió que el repunte del crecimiento previsto para el año que viene es precario.

De acuerdo con el Fondo, el volumen global del comercio mundial de bienes y servicios crecerá un 3,4% este año, por debajo del 3,8% del año pasado y por debajo de su previsión de enero del 4%.

Quizás estas nuevas previsiones del FMI han sido las que han provocado recortes en los tipos de los bonos. El rendimiento del título americano a diez años retrocedía desde el 2,52% hasta el 2,49%. El de su comparable alemán volvía a entrar levemente en negativo (se situaba al cierre en el -0,01%). La rentabilidad de los bonos españoles a diez años bajaba levemente hasta el 1,07% y la de los italianos, desde el 2,48% hasta el 2,43%.

En el mercado de divisas, el euro avanzaba levemente frente al billete verde: ganaba un 0,15%, hasta el nivel de 1,1278 unidades.

En el mercado de materias primas, recogida de beneficios en el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 0,55%, hasta los 70,71 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba un 0,57%, hasta los 64,03 dólares, tras haber subido ayer más de un 2%.

Sólo diez valores en verde

De vuelta en el Ibex-35, sólo una decena de valores cerraba en verde. Entre todos ellos, el mejor, Cellnex, que se anotó un 2,86%. A continuación se colocó Siemens Gamesa, que se apuntó casi un 2%. Bankia fue el otro valor que ganó más de un punto porcentual. Entre los valores en verde, dos de los grandes: BBVA, que se apuntó un 0,24%, mientras que Iberdrola se apuntó un 0,13%.

En rojo, Ence fue el valor que más cayó, con un descenso del 2,29%. IAG, ACS, Repsol y Cie Automotive perdieron más de un punto porcentual. En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Service Point fue el valor más rentable, con un avance del 18,95%. En rojo, los peores fueron Neinor, que retrocedió un 16,73%, mientras que OHL se dejó un 10,54%.

En el Eurostoxx 50, el valor que más cayó fue SAP, con un retroceso del 3,44%, y a continuación se colocó Airbus, que bajó un 1,86%.