Borrar
Sede de la Bolsa en Madrid. EFE
El Ibex-35 lidera los ascensos en Europa por la banca y Telefónica

El Ibex-35 lidera los ascensos en Europa por la banca y Telefónica

La rentabilidad del bono español a diez años subió hasta el 0,25%, con lo que se ha recuperado de las caídas sufridas en el mes de agosto

Cristina Vallejo

Martes, 10 de septiembre 2019, 19:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 arrancaba la sesión plano levemente por encima de los 9.000 puntos y pronto se llevó el susto que propinó a la banca el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Maciej Szpunar, que abrió la puerta a la posibilidad de que los jueces anulen los créditos hipotecarios ligados al IRPH que se comercializaron con poca transparencia. La sentencia del tribunal no se conocerá hasta finales de este año o hasta principios de 2020. El selectivo marcó mínimos del día en los 8.950 puntos en el momento en que Bankia y CaixaBank caían cerca de un 5,8% y Sabadell retrocedía alrededor de un 3,85%. Pero la reacción bajista fue momentánea y poco a poco las acciones bancarias fueron recuperando el tono y, con ellas, el propio Ibex-35. 

De hecho, los títulos del sector financiero terminaron el día con fuertes ascensos. Bankinter fue el valor más rentable del día, con una subida del 4,23%. Santander y CaixaBank ganaron un 2,88% y un 2,63%, respectivamente. Sabadell y BBVA también avanzaron más de un 2%. Bankia, finalmente, ganó un 1,53%. 

Los inversores se han agarrado a la posibilidad de que los jueces interpreten que ha habido transparencia en la comercialización de las hipotecas. De ser así, un fallo del TJUE idéntico al dictamen de su abogado general no supondría un daño financiero relevante para los bancos españoles, que están expuestos a este tipo de créditos ligados al IRPH en un volumen que ascendería a los 44.000 millones de euros. 

La inyección de Telefónica

El selectivo español recibió otro impulso a última hora, poco antes del cierre, una vez trascendieron las conclusiones del consejo de administración que celebró Telefónica. Había bastante expectación sobre esta reunión, dado que estaba previsto que se celebrara el 25 de septiembre y su presidente, José María Álvarez Pallete decidió adelantarla al día de hoy ante las fuertes caídas que ha sufrido la acción de la operadora en los últimos meses. Según comunicó en sendos hechos relevantes a la CNMV, la compañía reducirá su plantilla a través de bajas incentivadas que afectarán a 5.000 trabajadores y la puesta en valor de sus torres de telecomunicaciones a partir de medidas entre las que se encuentran su posible traspaso a su filial Telxius. Al cierre, los títulos de la operadora se anotaban un 0,39%, lo que es importante, dado que antes de trascender las noticias caían más de un punto porcentual. 

Con el impulso de los bancos y de Telefónica, el selectivo español logró cerrar la sesión con una subida del 0,75%, para dar un último cambio en los 9.078,2 puntos. Fue el mejor índice europeo de la jornada. 

En verde también cerraron el PSI-20 de Lisboa (0,58%), el Ftse 100 británico (0,44%) y el Dax alemán (0,35%). Claramente en rojo, únicamente el Ftse Mib de Milán, que se dejó un 0,55%.

Al indicador doméstico le frenaron Ferrovial y Acciona, que retrocedieron un 2,73% y un 2,11%, respectivamente. Mediaset, Cellnex, MásMóvil y Colonial bajaron más de un punto porcentual. 

En Wall Street dominaban las pérdidas. Al cierre de la sesión europea, el Dow Jones se dejaba un 0,25%, mientras que el S&P 500 retrocedía un 0,6% y el Nasdaq perdía un 0,75%.

Siguen las subidas de las rentabilidades de los bonos

En el mercado de deuda, nueva jornada de incremento de las rentabilidades. El interés del título americano a diez años subía del 1,65% hasta el 1,67%; el de su comparable alemán pasaba del -0,58% hasta el -0,55%; el del español subía del 0,21% al 0,25%. Estos dos últimos bonos, el 3 de septiembre, hace una semana, tenían una rentabilidad del -0,75% y del 0,07%, respectivamente.

El bono español en particular, con esta última subida se ha recuperado de la caída en términos de rentabilidad sufrida en el mes de agosto. Marcó mínimos el día 15 en el 0,03%.

¿Está diciendo algo el comportamiento de la renta fija sobre lo que esperan los inversores de la reunión del Banco Central Europeo del próximo jueves?, ¿han rebajado sus expectativas respecto al posible programa de compra de activos que pueda poner en marcha?

De acuerdo con Kit Juckes, de Société Générale, esta evolución reciente del mercado de deuda es una corrección tras el excesivo movimiento registrado en el mes de agosto, pero no un cambio de tendencia. 

Si esta semana hay reunión del BCE, la próxima semana hay cita con la Reserva Federal norteamericana, que podría bajar los tipos de interés de nuevo después de haberlo hecho a finales de julio. También hay reunión ordinaria de política monetaria la semana que viene en el Banco de Inglaterra. En la jornada de hoy se han vuelto a publicar buenos datos en el Reino Unido, en este caso sobre el mercado de trabajo, lo que aleja la posibilidad de una entrada en recesión tras haber registrado una contracción en el segundo trimestre del año. 

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantenía sin cambios en el entorno de 1,105 unidades. 

En el mercado de materias primas, la onza de oro retrocedía un 0,13%, hasta los 1.497 dólares. El petróleo, por su parte, registraba su quinta sesión consecutiva de ascensos, para colocarse el Brent en los 63,70 dólares, su nivel más alto desde finales de julio. El último impulso que ha recibido el crudo ha venido de la OPEP, que ha transmitido la idea de que las perspectivas de demanda son muy conservadoras. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios