El Ibex-35 se despide del 9.200 con cuatro valores en verde

El Ibex-35 se despide del 9.200 con cuatro valores en verde
Efe

El selectivo español cerró la sesión con un recorte del 0,57%

CRISTINA VALLEJO

Jornada de pérdidas en los mercados de renta variable globales. El Ibex-35 cerró la sesión con un recorte del 0,57%, para dar un último cambio en los 9.194,2 puntos. El indicador perdió los 9.200 puntos que recuperaba hace justo una semana.

En el resto del Viejo Continente, números rojos también. El peor índice fue el PSI-20 de Lisboa, que recortó un 1,23%. El Dax alemán se dejó un 0,60%. El Ftse 100 británico retrocedió un 0,31%, el Cac 40 francés, un 0,15%, y el Ftse Mib de Milán, un 0,09%. 

Con estos últimos descensos, la semana termina en negativo sólo para el selectivo español (-0,45%). En cambio, el Dax alemán y el Ftse Mib lograron sumar alrededor de un 1,20% en las cinco últimas sesiones. El Cac 40 francés, por su parte, cierra la semana prácticamente en tablas. 

En el selectivo español, únicamente media docena de valores se salvaron de los recortes en la sesión de hoy. Sólo cuatro cerraron en verde y ninguno de ellos alcanzó una revalorización de un punto porcentual. El mejor fue Acciona, que se anotó un 0,68%. Después se colocó Iberdrola, que ganó un 0,65%. Ferrovial y Colonial se apuntaron un 0,4% y un 0,2%, respectivamente. 

Grifols y Técnicas Reunidas fueron los otros dos títulos que esquivaron los números rojos, pero apenas lograron cerrar en tablas. Así acoge el mercado la decisión de ayer del comité asesor técnico del Ibex-35 de excluir a la compañía de ingeniería del selectivo. Su lugar será ocupado por MásMóvil. Esta empresa de telecomunicaciones terminó la sesión con un recorte del 1,92%.

En rojo, Ence fue el peor del Ibex-35, con un descenso del 4,30%. Indra se colocó después, con una caída del 3,75%. Amadeus y ArcelorMittal retrocedieron un 2,27% y un 2,16%, respectivamente. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Berkeley fue el peor valor, con una bajada cercana al 5%. Montebalito fue el mejor, con una subida del 10,5%.

En las cinco últimas sesiones, ArcelorMittal fue el valor más rentable, con una subida del 8,28%, seguido de Cie Automotive (4,05), y de Acerinox (3,30%). El acuerdo comercial entre México y Estados Unidos ha podido tener mucho que ver en ello. 

En negativo, el peor valor de la semana en el Ibex-35 fue Amadeus, con un descenso del 4,62%. 

Wall Strett, la macro y los tipos de interés

Las caídas en Europa, y particularmente en Wall Street, se achacaban a los datos macro estadounidenses. Las ventas al por menor superaron expectativas, como también ocurrió con la producción industrial, la utilización de la capacidad manufacturera instalada y el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan. Y esta buena agenda económica de Estados Unidos sentó mal porque reduce la probabilidad de una inmediata bajada de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal norteamericana. El mercado estaba poniendo en precio la posibilidad de una reducción del precio oficial del dinero, bien en la reunión que tendrá lugar la próxima semana, bien en la de julio. Los inversores parecen haberse hecho a la idea de que los mercados necesitan este alivio.

Aunque las perspectivas sobre la política monetaria estadounidense no fueron el único elemento que actuó contra la Bolsa americana: el Nasdaq se veía afectado por la reducción de sus perspectivas de ventas anuales de Broadcom como consecuencia de la guerra comercial. 

Como síntoma de la reducción de la probabilidad de un próximo movimiento de la política monetaria estadounidense, el comportamiento del dólar en el mercado de divisas. La moneda estadounidense ganó terreno contra el euro desde niveles de 1,1280 hasta 1,122, lo que supone un recorte de medio punto porcentual. El billete verde subió un 0,45% frente al conjunto de principales monedas del mundo. 

Pero en el mercado de deuda se observó justo lo contrario de lo que se debería ver ante la reducción de la posibilidad de una bajada del precio del dinero en Estados Unidos. Así, los tipos de los bonos siguieron a la baja: la rentabilidad del título americano a diez años retrocedió hasta el 2,08%. El interés del bono alemán a diez años bajó hasta el -0,26%. La rentabilidad del bono español a diez años cayó por debajo del 0,50%, otro mínimo histórico.

Los bonos actuaron como refugio ante las caídas de la Bolsa. Y también el oro, que encadenó su tercera sesión consecutiva de ascensos, para marcar los 1.350 dólares la onza, máximos desde abril del año pasado.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 1%, hasta rozar los 62 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganó un 0,7%, hasta los 52,65 dólares.

Claves de la sesión

El Ibex-35 cerró la sesión con un recorte del 0,57%, para dar un último cambio en los 9.194,20 puntos.

Sólo cuatro valores del indicador cerraron en verde: Acciona, Iberdrola, Ferrovial y Colonial.

En rojo, Ence fue el peor valor, con un descenso del 4,30%.