El Ibex-35 consolida los 9.800 puntos

El Ibex-35 consolida los 9.800 puntos

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha subido hasta los 98 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 1,43%

ESTHER GARCÍA LÓPEZMadrid

El optimismo comprador con que cerró la semana pasada la Bolsa española se ha moderado y los inversores han optado hoy por las ventas. Así, el Ibex-35 ha caído en la sesión un 0,14%, pero ha logrado salvar la cota psicológica de los 9.800 puntos al frenar su descenso en los 9.854 enteros. Los inversores han preferido actuar con cautela al comienzo de una semana que se caracteriza por un descenso en la presentación de resultados empresariales, numerosas referencias macroeconómicas y las reuniones que mantendrán tres bancos centrales: la Fed, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón.

El pesimismo también se ha extendido al resto de los principales selectivos del Viejo Continente que han cerrado la sesión en rojo. El que más ha cedido es el Dax 30 de Fráncfort, que ha perdido un 0,48%, seguido por el Cac 40 de París (-0,37%), el FTSE MIB de Milán (-0,06%) y el FTSE 100 de Londres (-0,01%).

En el Ibex-35 el sector bancario y el financiero han sido los que mejor se han comportado. Mapfre se ha erigido como el mejor valor de la sesión, con una remontada del 2,45%, seguido por Bankia (+1,93%), CaixaBank (+1,50%), Banco Sabadell, que ha subido un 1,34% después de que los analistas de KBW apostaran por él y mejoraran dos escalones su recomendación hasta sobreponderar; y Acciona (+1,23%).

En la parte baja de la tabla, Inmobiliaria Colonial ha liderado las pérdidas con un retroceso del 3,64%, después de que presentara unos resultados que no han convencido al mercado. Logró un beneficio neto de 254 millones de euros de enero a junio, lo que ha supuesto un 42% menos. La seguían Técnicas Reunidas con un descenso del 2,46%, Cellnex (-1,74%), Dia (-1,35%) y Merlin Properties (-1,30%).

Otras cotizadas que han presentado hoy sus cifras han sido Almirall, que ha obtenido un beneficio neto de 51,98 millones de euros en el primer semestre, frente a los 73 millones de pérdidas que contabilizó en el mismo periodo de 2017. Estos números han gustado a los inversores y la compañía ha subido en el Mercado Continuo un 2,66%.

También han satisfecho los números dados a conocer hoy por Liberbank, que obtuvo un beneficio neto atribuido en el primer semestre de 84 millones de euros, un 25% más, lo que ha hecho que el banco escalara hoy un 3,89% en la sesión.

Otro hecho a destacar es que la CNMV suspendió la cotización de las acciones de NH Group al poco de iniciarse la sesión bursátil, después de que Hyatt comunicara que renunciaba a presentar una oferta pública de adquisición por la empresa española. El grupo hotelero se ha desplomado hoy en el Mercado Continuo un 6,37%.

Entre las referencias macro de la jornada destaca que el IPC español ha moderado su escalada y se ha situado en julio en el 2,2%, lo que supone una décima menos que en junio.

Las pérdidas en las bolsas europeas seguían la estela de Wall Street, que el pasado viernes cerró a la baja debido a los malos resultados empresariales, sobre todo de Intel y Twitter. El Dow Jones cedió un 0,30%, hasta los 25.451 puntos; el Nasdaq se desinfló un 1,46% y se frenó en los 7.737 enteros, y el S&P 500 cayó un 0,66%, hasta situarse en las 2.818 unidades.

También las bolsas asiáticas han seguido la misma tónica y hoy el índice Nikkei de Tokio ha perdido un 0,74%, hasta situarse en los 22.544 puntos, mientras los inversores esperan las decisiones sobre política monetaria que va a tomar esta semana el Banco de Japón. Según los analistas de Link Securities, «si hasta hace unos días los mercados no adelantaban grandes cambios para esta reunión, en los últimos días se viene especulando que el banco podría introducir modificaciones en su masivo programa de estímulos».

Este no será el único banco central que mantendrá esta semana reuniones. El martes y el miércoles se reunirá la Fed, pero los analistas no esperan que comunique grandes cambios en su política monetaria. El jueves lo hará el Banco de Inglaterra y en este caso sí se espera una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos, la segunda desde la crisis, y tras haberla pospuesto en su reunión de mayo.

También mañana mantendrán un encuentro representantes de la UE, Canadá, México, Corea del Sur y Japón para debatir una propuesta común ante las amenaza de EE. UU. de imponer aranceles a la importación de vehículos.

Por lo que se refiere al mercado de deuda, la prima de riesgo española ha subido hasta los 98 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 1,43%. Mientras que en el mercado de materias primas el precio del barril de Brent ha subido cerca del 1%, hasta situarse en 75 dólares, y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha repuntado más de un 2%, hasta cotizarse en los 70 dólares. El precio del oro también ha escalado y ya se paga a 1.224 dólares la onza. Respecto al mercado de divisas, la moneda única permanece estable frente al billete verde y se intercambia a 1,17 dólares.

Temas

Ibex 35

Contenido Patrocinado

Fotos