Borrar
El Ibex-35 reduce al mínimo el castigo por la escalada arancelaria

El Ibex-35 reduce al mínimo el castigo por la escalada arancelaria

El selectivo cerró la sesión con un recorte del 0,14%, para dar un último cambio en los 9.755,40 puntos

cristina vallejo

Madrid

Martes, 19 de junio 2018, 19:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sesión en el Ibex-35 fue de menos a más. El indicador español arrancó el día marcando sus mínimos intradiarios en los 9.600 puntos, lo que suponía un recorte de alrededor de un 1,8%, como consecuencia de las nuevas amenazas de Trump contra China en forma de aranceles del 10% sobre productos por valor de 200.000 millones de dólares, a las que el gigante asiático ha prometido responder. Estas noticias se conocieron de madrugada y llevaron al CSI 300 chino a caer un 3,5% esta mañana y al Nikkei de Tokio a bajar un 2,8%.

Pero a medida que fueron transcurriendo las horas de negociación bursátil en el Viejo Continente, el Ibex-35 fue reduciendo sus pérdidas para llegar a estar prácticamente en tablas a eso de las cinco de la tarde, a media hora del cierre. El índice dio un último cambio en los 9.755,4 puntos, lo que supone un escaso recorte del 0,14%.

Lo mismo le sucedió al Ftse Mib de Milán: el mismo gráfico dibujó su evolución en el día. Pero tanto el Dax alemán como el Cac 40 francés terminaron el día con bajadas de un 1,22% y de un 1,10%, respectivamente.

Y en Estados Unidos también bajadas: al cierre de la sesión europea, el Dow Jones bajaba algo más de un punto porcentual, con Caterpillar, DowDupont, Boeing, 3M, Nike y Apple como valores más castigados; mientras que el S&P 500 y el Nasdaq retrocedían alrededor de un 0,75%.

Si la jornada de hoy es una muestra de qué mercados se muestran más débiles y más resistentes a la guerra comercial, observamos que Asia es el área más vulnerable, seguida de Wall Street, mientras que en Europa los indicadores que más sufren son el francés y el alemán, quizás por su mayor componente exportador.

Los bancos hoy sí apoyaron

Al Ibex-35 le ayudó el buen comportamiento del sector bancario. Así, el Sabadell fue el valor más rentable, con una revalorización del 1,61%. A continuación se colocó CaixaBank, con un avance del 0,92%, mientras que BBVA se anotó un 0,71%. Entre los valores en verde también se colocaron Bankia, Bankinter y el Santander, que ganaron un 0,64%, un 0,38% y un 0,18%, por ese orden. 

Pero sólo quince valores del selectivo en total se salvaron de las pérdidas.

En negativo, el peor de todo el mercado español fue Indra, que se hundió un 5,83%, seguido en el selectivo español de ArcelorMittal, que bajó un 3,90%. Después, con bajadas de más de un 1%, Siemens Gamesa, Dia, Aena y Colonial.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Biosearch encabezó las ganancias, con una revalorización del 9,18%.

Entra dinero en la deuda y bajan los intereses

La aversión al riesgo fruto de los riesgos comerciales favoreció una entrada moderada de dinero en el mercado de deuda. Así, las rentabilidades cayeron. En primer lugar, del bono americano a diez años: retrocedió desde el 2,92% hasta el 2,88%; mientras que el interés del bono alemán bajó desde el 0,40% hasta el 0,37%. También los intereses de la periferia retrocedían, aunque más discretamente si cabe.

Otra cosa sucedía, eso sí, con las rentabilidades de los bonos de los países emergentes, que subían con fuerza, especialmente en Argentina, y a continuación en Brasil.

En el mercado de divisas, el euro volvía a perder fuerza frente al dólar. La moneda comunitaria caía alrededor de un 0,4%, hasta el nivel de 1,1575 unidades.

El billete verde se reforzaba contra el conjunto de las principales monedas del mundo.

En el mercado de materias primas, caída del crudo después del fuerte impulso que registró ayer. El barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 0,69%, hasta los 74,82 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba un 1,59%, hasta los 64,80 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios