El Ibex-35 cierra plano sobre los 9.200 puntos

El Ibex-35 cierra plano sobre los 9.200 puntos
EFE

El selectivo español no reacciona ante las buenas noticias sobre la guerra comercial entre EE UU y China

CRISTINA VALLEJOMadrid

Esta mañana, el CSI 300 se ha disparado casi un 6%. Ello, después de que el presidente Donald Trump anunciara el retraso de la subida de los aranceles prevista para el 1 de marzo a las importaciones chinas. Ello sucedía en la noche del domingo y se entendía como una muestra de que se están produciendo avances importantes en las negociaciones entre las dos superpotencias. A primera hora de la tarde del lunes, hora española, el presidente estadounidense sugería la posibilidad de que pudiera firmar un nuevo acuerdo comercial con su homólogo chino, Xi Jinping, en una próxima cumbre.

Parece que China y Estados Unidos podrían llegar a un acuerdo siete meses después de que la Administración estadounidense estableciera los primeros aranceles a las importaciones chinas y con ello arrancaran las hostilidades entre las dos potencias. De todas formas, dado que el presidente Trump va a mantener otra reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, esta semana, un esfuerzo diplomático en el que también China desempeña un papel fundamental, el riesgo de marcha atrás en la cuestión comercial se mantiene. El riesgo de decepción sigue elevado. Y, de hecho, el presidente Trump afirmó que esa cumbre que anticipa para firmar un acuerdo con China «podría no tener lugar».

En todo caso, después de la fuerte subida de la Bolsa china, tuvimos también avances en el resto de los índices mundiales. Aunque es posible que el comportamiento del Ibex-35 fuera un poco decepcionante. El selectivo español empezó fuerte, en los 9.260 puntos, pero no duró mucho tiempo ahí y estuvo la mayor parte de la sesión ligeramente por encima de los 9.200 puntos. Al término de la jornada, se colocaba en los 9.204,30 puntos, lo que supone un cierre prácticamente plano respecto al cierre del viernes.

Con ese comportamiento, el selectivo español fue el peor del día en el Viejo Continente, junto con el PSI-20 de Lisboa y el Ftse 100 británico, que terminaron también prácticamente planos. El Cac 40 francés, mientras, se anotó un 0,31%, mientras que el Dax alemán ganó un 0,42%. El mejor fue el Ftse Mib de Milán, que sumó un 0,86%.

El mejor y el peor

El valor más rentable del Ibex-35 fue Cie Automotive, que se anotó un 3,52%. A continuación se colocó el Santander, que sumó un 1,49%. También ArcelorMittal, Bankia y Acciona ganaron más de un punto porcentual. Entre los valores al alza, más bancos: Bankinter se revalorizó un 0,70%, mientras que CaixaBank y BBVA se apuntaron algo más de medio punto porcentual, y el Sabadell ganó un 0,17%.

En rojo, Cellnex fue el valor que más cayó, con un descenso del 1,67%. Indra, Ferrovial e Iberdrola bajaron más de un punto porcentual. En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Audax fue el valor más rentable del día, con una subida del 8,05%. En rojo, el peor fue Vertice, con un descenso del 9,37%.

En el Eurostoxx 50, ante los buenos síntomas que lanza la cuestión comercial, las automovilísticas respiraron. Así, Volkswagen fue el valor más rentable (junto a Adidas), con ganancias de un 3,04%, mientras que Daimler se anotó un 2,38%.

El sector financiero europeo también fue rentable, al igual que el español, en la sesión de hoy, y, entre los diez valores que más subieron del índice paneuropeo pudimos encontrar a Société Générale, BNP Paribas, Intesa SanPaolo e ING (además de al Santander).

En Wall Street, avances

En Wall Street dominaban los números verdes. El Nasdaq se anotaba casi un punto porcentual, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones avanzaban alrededor de un 0,75%.

En el mercado de deuda, las rentabilidades de los bonos subieron, quizás por la mejora del ánimo de los inversores. El interés de los títulos americanos a diez años pasó del 2,65% hasta el 2,68% y el de sus comprables americanos, recuperaba de nuevo el nivel del 0,10%.

Mientras, en la periferia, el movimiento contrario, ante la reducción de la aversión al riesgo: el interés del bono italiano a diez años bajó desde el 2,84% hasta el 2,76%; mientras que el del español retrocedió desde el 1,17% hasta el 1,15%. Con ello, las primas de riesgo se estrecharon: la italiana, desde los 275 hasta los 265 puntos básicos; la española, desde los 107 hasta los 105 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar. La moneda comunitaria se apreciaba al cierre hasta niveles de 1,135 dólares.

Mientras, en el mercado de materias primas, caídas para el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, bajaba casi un 3%, hasta los 65,11 dólares; el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba un 2,90%, hasta los 55,60 dólares. Ello, después de un nuevo ataque de Donald Trump a la OPEP: el presidente estadounidense avisó al cártel de que la economía global es demasiado frágil como para aguantar un incremento de precio. Antes de la corrección de hoy, el barril de Brent acumulaba una subida de casi un 30% en lo que llevamos de año. El barril de West Texas, de alrededor de un 25%. El oro, por su parte, se dejaba al cierre un 0,15%, hasta los 1.327 dólares.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cerró la sesión prácticamente plano en los 9.204,30 puntos.

-Cie Automotive fue el valor más rentable del día, con una subida del 3,52%. Cellnex fue el peor, con un descenso del 1,67%.

-El petróleo sufrió un fuerte descenso después de las advertencias vertidas por Donald Trump contra la OPEP: al cierre tanto el Brent como el West Texas se dejaban alrededor de un 3%.