El Ibex-35 cierra en máximos anuales a un paso de los 9.500

El Ibex-35 cierra en máximos anuales a un paso de los 9.500
EFE

El Sabadell e IAG fueron los valores que más ganaron, con subidas de más de un 4%

CRISTINA VALLEJOMadrid

El Ibex-35 cierra la sesión con una revalorización del 1,33%, para dar un último cambio en los 9.487,80 puntos. Y no ha sido una excepción: el impulso del que han gozado los inversores ha sido global. Por las esperanzas en una recuperación de los datos macro de China que ayudarán también a la mejora de las cifras europeas y a las mundiales. En concreto, de acuerdo con el índice Caixin, el índice de gestores de compras del sector servicios, en particular de las pequeñas y medianas empresas, subió desde los 51,1 puntos hasta los 54,4, cuando se esperaba que se colocara en los 52,3 puntos. Y el global, que incluye también al sector manufacturero, pasó de los 50,7 hasta los 52,9 puntos. Ello se suma al repunte de los indicadores oficiales, más ligados a la actividad de las grandes empresas estatales.

A ello también contribuyó que, como periódicamente sucede, volvieran a circular rumores sobre la posibilidad de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. Éstos, ratificados por el asesor económico del presidente Trump, Larry Kudlow, que afirmó que las negociaciones están avanzando y que espera seguir aproximando posturas esta semana, aunque todavía considera que no están preparados para llegar a un acuerdo.

Pero es que además hubo datos económicos en la zona euro que también superaron expectativas, lo que ayudó a reducir la preocupación sobre la situación macro de la zona euro. Así, el índice de gestores de compras del sector servicios del mes de marzo se revisó al alza hasta los 53,3 puntos desde los 52,7. El indicador compuesto, que también tiene en cuenta la evolución del sector industrial, saltó desde los 51,3 hasta los 51,6.

Los tipos de los bonos y el euro recuperan

Con ello, subieron las rentabilidades de todos los bonos. La del título alemán, desde el -0,05% hasta el 0%. Sale, por tanto, de su registro negativo por primera vez desde el pasado 21 de marzo. El interés del título americano, además, subió desde el 2,48% hasta el 2,51%.

Por cierto que la curva americana ha dejado de estar invertida: la rentabilidad del bono americano a diez años se encuentra ya por encima del 2,50%, mientras que el título a tres meses está en el 2,42%. Y también recuperó posiciones el euro frente al dólar: al cierre, la moneda comunitaria avanzaba un 0,30%, hasta el nivel de 1,124 unidades.

En Wall Street, el S&P 500 registraba su quinta subida consecutiva, igualando su mejor secuencia de los dos últimos meses. En el tecnológico Nasdaq, subían las acciones de Facebook, Apple y Microsoft y, gracias a ello, el indicador marcaba máximos desde el pasado octubre.

De acuerdo con Craig Callahan, de Icon Advisers, que expresaba su opinión a Bloomberg, parte de que los avances de las Bolsas obedecen a que la comunidad inversora se está dando cuenta de que el mundo no está tan mal como consideraban el pasado otoño. «Estamos simplemente rebotando desde los niveles que consideramos que suponían una venta irracional», añadía Callahan.

Bancos y valores cíclicos brillan en un Ibex-35 casi en pleno en verde

En el selectivo español, el Sabadell fue el valor más rentable del día, con una revalorización del 4,65%. En general, todo el sector financiero se comportó muy bien. CaixaBank, por ejemplo, se apuntó un 2,80%. Y Bankia y el Santander (hoy presentaba su plan estratégico para el medio plazo) avanzaron un 2,13% y un 1,78%, respectivamente. BBVA, mientras, se anotó un 1,60%.

Pero a todos estos bancos les ganaron compañías cíclicas, como IAG, que se apuntó un 4,46%, mientras que Siemens Gamesa, que avanzó un 3,45%. ArcelorMittal, mientras, se apuntó casi un 3%. Mediaset y Ence se anotaron más de dos puntos porcentuales.

En rojo, sólo dos valores: Viscofán, que se dejó un 2,24%, y Grifols, que perdió un 1,33%. Endesa fue la otra compañía que no se sumó a los avances, al cerrar en tablas. Sólo un puñado de valores ganaron menos de medio punto porcentual: Naturgy, Enagás, Repsol, Red Eléctrica y ACS.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cerró la sesión con una subida del 1,33%, para dar un último cambio en los 9.487,80 puntos.

-El Sabadell e IAG fueron los valores que más ganaron, con subidas de más de un 4%. En rojo, los peores fueron Viscofán y Grifols, que retrocedieron un 2,24% y un 1,33%, respectivamente.

-En el mercado de bonos, subida de las rentabilidades, ante la mejora del sentimiento económico: el interés del título alemán a diez años pasó del -0,05% hasta el 0%.