El Ibex-35 choca con los 9.000 y cierra a la baja

El Ibex-35 choca con los 9.000 y cierra a la baja
EFE

Amadeus, Siemens Gamesa, Indra y Sabadell encabenzan los ascensos de la jornada

CRISTINA VALLEJOMadrid

El selectivo español ha vuelto a tener una jornada volátil y dubitativa entre los números rojos y los verdes, como en las dos sesiones anteriores. Su variación ha sido dentro de una horquilla muy estrecha: el índice ha marcado máximos del día en el entorno de los 9.020 puntos tanto a primera hora de la mañana, como en el ecuador de la jornada y después a primera hora de la tarde; los mínimos los ha marcado en el entorno de los 8.940 puntos a las tres de la tarde. Al cierre daba un último cambio en los 8.952,5 puntos, lo que supone un recorte del 0,33%. Ha terminado, por tanto, muy cerca de los mínimos intradiarios.

En el selectivo español, Amadeus ha encabezado los ascensos, con una revalorización del 2,21%. Le ha seguido Siemens Gamesa, con una revalorización del 2,15%. Indra y el Sabadell se han situado después, con ganancias de un 1,88% y de un 1,14%, respectivamente.

En rojo, Ence y ArcelorMittal han sido los peores, con caídas de un 2,18%. También IAG cayó más de un 2%. Después, varias entidades financieras: Bankia, BBVA y CaixaBank se han dejado más de un punto porcentual, mientras que Santander ha perdido un 0,92%.

En el comportamiento de los bancos, pues, ha estado la clave de los descensos de la sesión. Pero también en otros grandes valores, porque Telefónica, Iberdrola y Repsol se han dejado entre un 0,7% y un 0,6%, e Inditex ha perdido un 0,40%.

El resultado del día en el Viejo Continente ha sido bastante débil, en general. El Ftse Mib de Milán ha sido el peor indicador del día, con un recorte del 0,78%. El Dax alemán se ha dejado un 0,69%. Los únicos que han terminado en verde han sido el Ftse 100 británico, que ha sumado un 0,09%, y el PSI-20 de Lisboa, que se ha anotado un 0,33%.

Este cierre en las plazas europeas se ha visto afectado porque los índices de Wall Street han arrancado la sesión con pérdidas. Al cierre de la sesión europea, el Dow Jones se dejaba alrededor de un 0,6%, mientras que el S&P 500 bajaba un 0,5% y el Nasdaq se dejaba alrededor de un 0,15%.

Malas sensaciones de Wall Street

Si en las sesiones anteriores los indicadores premiaban los posibles avances en las negociaciones entre Estados Unidos y China, en la de hoy ocurre lo contrario: los equipos negociadores de ambos países no han tenido éxito en lograr que China avance en las reformas estructurales que Washington desea. Aunque las dos partes están de acuerdo en querer evitar un incremento de los aranceles a partir del 1 de marzo, se ha progresado poco en acercar posturas. Aún queda mucho que hacer antes de que Donald Trump y Xi Jinping celebren su reunión al más alto nivel en una fecha que aún estaría por determinar. También es verdad que en el mercado se especula con la posibilidad de que el periodo de negociaciones se amplíe durante sesenta días más.

A ello hay que sumar una agenda económica de la sesión en Estados Unidos bastante decepcionante. Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron un 1,2% en diciembre en comparación con la cifra de noviembre, cuando se esperaba un mínimo ascenso del 0,1%. Se trata de la peor lectura desde el año 2009. La foto del consumidor americano es peor si tenemos en cuenta las ventas minoristas sin automóviles y sin combustibles, puesto que arrojarían caídas de un 1,4%. Aunque en el mercado se comenta la posibilidad de que estas cifras estarían mal calculadas y estarían infraestimando las transacciones on-line. Que los inversores tomaran en consideración esta cuestión llevó a los índices americanos a ir reduciendo sus descensos a medida que pasaban las horas.

Tampoco sentaron bien las cifras de Coca-Cola, que sufrió su mayor caída intradiaria en tres años tras anunciar menores ventas en América en el cuarto trimestre del año. Al menos, los resultados de Cisco sí fueron satisfactorios, lo que ayudaba a mitigar los recortes en la Bolsa americana.

Caída de la rentabilidad del diez años americano

Los malos datos macro de Estados Unidos ocasionaron una caída de la rentabilidad del bono americano a diez años: al cierre de la sesión europea, retrocedía desde el 2,70% hasta el 2,66%. El interés del título alemán, por simpatía, bajaba desde el 0,12% al 0,10%.

El rendimiento del bono español, pese a la cercanía de las elecciones, se mantenía por debajo del 1,25%, y la prima de riesgo, por debajo de los 115 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro, que llegó a recuperar la cota de 1,13 unidades, al cierre de la sesión europea se cambiaba por 1,1275 unidades.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 0,82% en su tercera jornada seguida de ascensos, hasta los 64,15 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se anotaba un 0,20%, hasta los 54 dólares.

El precio del oro, mientras, ganó alrededor de un 0,40%, hasta los 1.312 dólares la onza.

Clavez de la sesión

-El Ibex-35 cerró la sesión con un recorte del 0,33%, para colocarse en los 8.952,50 puntos.

-Amadeus y Siemens Gamesa fueron los valores más rentables, con ganancias de más de un 2%. Ence, ArcelorMittal e IAG fueron los peores, con recortes de más de un 2%.

-El euro recuperó posiciones frente al billete verde, pero sin alcanzar la cota de 1,13 unidades.