Borrar
EFE
El Ibex-35 se aferra a los 8.800 puntos en una sesión de pérdidas

El Ibex-35 se aferra a los 8.800 puntos en una sesión de pérdidas

Cie Automotive fue el valor más rentable del selectivo español, tras el que se colocaron Ferrovial, Técnicas Reunidas y ArcelorMittal

Cristina Vallejo

Madrid

Lunes, 14 de enero 2019, 19:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Números rojos generalizados en todos los mercados de renta variable mundiales. El Ibex-35 arrancaba la sesión en el entorno de los 8.840 puntos, para marcar mínimos intradiarios por debajo de los 8.760 puntos pasadas las once de la mañana. Desde ahí, el índice fue recuperando poco a poco posiciones, para terminar la jornada salvando la cota de los 8.800 puntos: dio un último cambio en los 8.818,6 puntos, lo que supone un recorte del 0,66%. Quinta sesión consecutiva que el Ibex-35 mantiene los 8.800 puntos sin atacar los 8.900 en las sesiones alcistas y sin caer por debajo de los 8.800 en las bajistas.

El peor de los índices fue el Ftse 100 británico, que se dejó un 0,91%. El Ftse Mib de Milán retrocedió un 0,61%. El Cac 40 francés bajó casi un 0,4%, y el Dax alemán, cerca de un 0,3%.

Las noticias económicas continúan siendo muy decepcionantes. Así, los inversores de este lado del Atlántico se despertaron con las que venían de China, que fueron peores de lo previsto. Las exportaciones aumentaron tan sólo un 0,2% en diciembre en tasa interanual, frente al incremento del 6,6% que habían anticipado los analistas. Ello, en divisa local. En dólares, la caída fue de un 4,4%, cuando se esperaba un incremento del 2%. Las importaciones bajaron un 3,1% en divisa local, frente al aumento del 12% que esperaba el consenso; mientras que en dólares la caída fue de un 7,6%, frente a la subida del 4,5% que habían previsto los expertos.

Tanto la caída de las importaciones como la de las exportaciones fue la peor desde el año 2016 y refleja tanto un menor dinamismo externo como un debilitamiento de la demanda doméstica china. Estas cifras muestran cómo la principal potencia comercial del mundo está viéndose afectada por la confluencia de la desaceleración económica global y las incertidumbres ligadas a la guerra comercial.

De todas formas, el superávit comercial de China con Estados Unidos alcanzó un récord en 2018. Louis Kuijs, jefe de economía asiática de Oxford Economics, en declaraciones a Bloomberg, comentó: «Los malos datos comerciales de China incrementarán probablemente la presión para alcanzar un acuerdo con Estados Unidos, o al menos una suspensión de la subida de los aranceles americanos». Aunque, al mismo tiempo, Estados Unidos también parece estar bajo una mayor presión para desescalar el conflicto ante la mayor incertidumbre económica y financiera que hay ahora en comparación con hace unos meses.

Mal en Europa

A las cifras chinas había que sumar las europeas. La producción industrial en la zona euro cayó un 3,3% en noviembre en tasa interanual, cuando se esperaba un descenso del 2,1%.

Además, en el Viejo Continente también pesa la incertidumbre por el 'brexit': el acuerdo al que llegaron el Gobierno Británico y Bruselas se vota mañana en el Parlamento británico con muy pocas probabilidades de que salga adelante. Los analistas sólo le dan una probabilidad del 5% a este escenario. Bloomberg, de un 15%. De todas formas, los rumores no son del todo negativos: las acciones británicas del sector inmobiliario y las más domésticas recuperaron posiciones ante noticias que circularon y que mostraban la posibilidad de que un grupo de parlamentarios euroescépticos podrían dar su apoyo a Theresa May en la votación de mañana.

Al menos, el capítulo de los resultados empresariales dio algo más de aire al mercado. Así, en Estados Unidos Citigroup presentó sus números del cuarto trimestre y batió las expectativas de los analistas, al presentar un beneficio de 1,61 dólares por acción, por encima de 1,547 estimado por los analistas. Y su reacción en Bolsa fue alcista, con una revalorización de más de un 3%. Bien es verdad que Celso Otero, de Renta 4, afirma que el sector financiero no es aquél del que más pendiente están los inversores: los sectores que más se van a vigilar van a ser el industrial y el retail.

En todo caso, los principales índices de Wall Street también se movían a la baja en el momento del cierre de las Bolsas del Viejo Continente: el Dow Jones bajaba alrededor de un 0,5%; el S&P 500 retrocedía alrededor de un 0,6%; y el Nasdaq, alrededor de un 0,8%.

Balance del Ibex-35

En el selectivo español, Cie Automotive fue el valor más rentable, con una subida del 1,59%. A continuación se colocó Ferrovial, que sumó un 1,19%. Técnicas Reunidas, mientras, se anotó un 1,03%. El avance de ArcelorMittal rozó el punto porcentual.

Amadeus fue el peor de la sesión, con un recorte del 2,65%. Después se colocaron Grifols, Viscofán e Indra, que retrocedieron más de dos puntos porcentuales. Mediaset, ACS, Acerinox e Inditex cayeron más de un punto porcentual. E inmediatamente después se colocaron BBVA y el Santander, que bajaron un 0,94% y un 0,88%, respectivamente.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Nyesa fue el valor más rentable, con una subida del 18,58%, seguido de Berkeley y de Service Point, con ganancias de un 12,41% y de un 10,85%, respectivamente. En rojo, Audax fue el peor, con un recorte del 6,76%, mientras que las dos Abengoa bajaron más de un 5%.

Divisas, deudas y materias primas

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantenía estable en el entorno de 1,1475 unidades. También subía la libra esterlina. Y además las monedas más defensivas: el franco suizo y el yen japonés. En el mercado de deuda, los intereses de los bonos europeos se deslizaban ligeramente a la baja. Mientras, el rendimiento del diez años americano se mantenía en el entorno del 2,70%.

El barril de Brent, de referencia en Europa, caía por segunda sesión consecutiva tras el rally de dos semanas que registró: al cierre de la sesión europea, retrocedía un 0,73%, hasta los 60 dólares.

El precio del oro, mientras tanto, se mantenía plano en los 1.290 dólares la onza.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cerró la sesión con un descenso del 0,66%, para dar un último cambio en los 8.818,60 puntos.

-Cie Automotive fue el valor que más subió del Ibex-35, con una revalorización del 1,59%. Amadeus, Grifols, Viscofán e Indra fueron los peores, con caídas de más de un 2%.

-El tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantuvo prácticamente sin cambios en el entorno de 1,1475 dólares, mientras la libra recuperaba posiciones tanto frente al billete verde como frente al euro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios