Borrar
La Bolsa de Madrid. Efe
El Ibex-35 no salva el trimestre, pero templa las caídas antes del 1-O

El Ibex-35 no salva el trimestre, pero templa las caídas antes del 1-O

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 113,8 puntos básicos y con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,611%

Regina R. Webb

Madrid

Viernes, 29 de septiembre 2017, 09:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como va siendo casi costumbre, el Ibex-35 se desmarca de uno de los mejores meses del año para las Bolsas europeas. El índice nacional arrancó la última jornada bursátil antes del 1-O con mal pie, incluso poniendo en peligro la cota psicológica de los 10.300 puntos. No obstante, logró girar la tendencia tras la apertura de Wall Street para dar un último cambio en los 10.381,5 puntos.

El selectivo logró salvar la sesión (+0,51%), la semana (+0,74%) y el mes (+0,79%) gracias a que los inversores aliviaron la presión en los últimos cambios de la jornada del viernes. Pero no bastó para que el principal indicador de la Bolsa española cerrara en positivo el tercer trimestre del año. Su comportamiento dista significativamente del de los países vecinos, cuyos índices marcan alzas del entorno del 4% en el Eurostoxx, el Dax alemán y el Cac francés para el conjunto de los tres últimos meses. Y muy lejos del 10% que remonta el FTSE MIB italiano, un selectivo con fuerte exposición bancaria, similar al Ibex-35.

Se podría pensar que los inversores están deshaciendo posiciones por el riesgo catalán, pero lo cierto es que los movimientos de los activos no apoyan por completo ese argumento. Banco Sabadell encadena dos jornadas a la baja, pero ello viene tras una subida del 6,83% el pasado miércoles. Pese a recortar un 0,11% este viernes, acumula una subida del 2,44% en la semana. Donde más se percibiría el impacto es en el conjunto del mes, donde cede más de un 4%. CaixaBank sí acusa más su exposición a Cataluña, al ceder un 0,75% en el conjunto de la semana y un 2,26% en el mes, aunque sube un 1,44% en el trimestre.

Apenas 9 valores del Ibex-35 han cerrado en negativo este viernes, siendo el peor IAG (-0,65%). En el conjunto del trimestre, en cambio, se nota el fuerte castigo a Siemens Gamesa (-40,92%), que pierde casi la mitad de su valor en Bolsa en tan solo tres meses. También cierran con pérdidas de doble dígito Técnicas Reunidas, Mediaset, Acciona y Aena.

La deuda española tampoco se está resintiendo frente a sus homólogos europeos. Al igual que en los demás países del Viejo Continente, está notando la entrada de capital en la renta fija gubernamental, incluso con mayor fuerza que en la de países como Italia o Alemania. Así, la rentabilidad exigida al bono español a 10 años se ha reducido al 1,593% al cierre de las Bolsas europeas y la prima de riesgo de España se estrechó a los 115 puntos básicos.

En sentido contrario se movió el Tesoro norteamericano, y eso que el dato de inflación de EE UU para agosto también salió por debajo de las estimaciones de los analistas. La prolongada ausencia de subida de precios en Estados Unidos plantea dudas sobre el devenir de la política monetaria en el país, pero la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, fue muy persistente en su último comunicado e insistió en que la Fed seguiría el camino marcado.

Trimestre de sectores cíclicos

Tras una pausa previa al periodo veraniego, los inversores han optado por volver a apostar por valores de sectores cíclicos. Repsol ha sido el claro ganador de los tres últimos meses, al anotarse una subida del 16,34% en este trimestre. Le siguen el 10,04% que sube Colonial y el 9,71% arriba de ArcelorMittal. Dos bancos logran colarse entre los más alcistas del trimestre: BBVA y Banco Santander, ambos con alzas que rondan el 4% en este periodo.

Del lado macroeconómico, se ha conocido esta mañana la estimación del IPC del mes de septiembre para Europa. Al igual que en Estados Unidos, se ha colocado por debajo de lo esperado por los analistas, en el 1,5%, cuando se preveía que subiera hasta el 1,6%.

Pese a todo, el euro sigue ganando posiciones. Al cierre de los mercados europeos, la moneda comunitaria avanza un 0,17% frente al billete verde, para rebasar de nuevo la cota de 1,18 unidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios