Borrar
El Ibex cae un 1,8% semanal ante el freno de la economía global

El Ibex cae un 1,8% semanal ante el freno de la economía global

En el mercado de divisas el euro continúa de 'capa caída' respecto al dólar y se acerca a mínimos del año

María Esther García

Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rojo impera en las bolsas europeas. La tregua del jueves, con los principales índices del Viejo Continente sumando ganancias, se ha roto hoy y todos han cerrado la sesión cotizando a la baja. El Ibex-35 ha caído un 0,62%, hasta los 8.730 puntos, lastrado por Viscofan y por el miedo a una posible desaceleración que puede registrar la economía mundial. En la semana el selectivo español se ha dejado un 1,8% y en el año pierde un 13%.

La incertidumbre acecha a los mercados y las dudas relacionadas con el crecimiento global, la falta de acuerdo ante el 'brexit', la tensión entre Italia y Bruselas debido a los presupuestos y unos resultados empresariales en Estados Unidos que han decepcionado han impulsado a los inversores a vender. Así, en Europa, el FTSE 100 de Londres ha sido el índice que más se ha dejado en la sesión, un 1,40%; seguido por el Cac 40 de París, con una caída del 1,29%; el Dax 30 de Fráncfort, que ha cedido un 0,94%; y el FTSE MIB de Milán, que lo ha hecho un 0,70%.

En el Ibex-35, que ha salvado la cota psicológica de los 9.700 enteros y ha sido el selectivo que menos ha perdido de Europa, solo diez valores han sumado ganancias. A la cabeza se ha situado Banco Sabadell, que ha remontado un 5,13% después de presentar unos resultados que no han decepcionado a los inversores, a pesar de que en los primeros nueve meses del año ha ganado 247,8 millones de euros, un 56,6% menos que en el mismo periodo de 2017, debido a los costes extraordinarios de 88 millones de euros relacionados con problemas informáticos de TSB, su filial británica, y al saneamiento de su balance.

Seguían al banco Grifols, con una subida del 4,80%; Dia, que ha escalado un 2,50%; CaixaBank (1,30%), cuyos números presentados hoy han convencido al mercado. Ha ganado 1.768 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 18,8% más que en el mismo periodo del año anterior, y Red Eléctrica (+0,30%).

En la parte baja de la tabla Viscofan ha liderado las pérdidas, con una sustanciosa caída del 19,55%, debido al anuncio que realizó el jueves, al cierre de mercado, consistente en que reducirá sus previsiones de crecimiento para este año. La seguían Acerinox, con un desplome del 8,29%, a pesar de haber presentado unas cifras de los tres últimos trimestres en que ha disparo su beneficio un 40%. En este tiempo ha ganado 221 millones de euros más que en el mismo periodo de 2017, pero ha anunciado que para el último trimestre espera «menor actividad». ArcelorMittal ha sido el tercer valor que más se dejó en el selectivo, un 3,67%, por delante de Mediaset (-2,08%) y Amadeus (-1,80%).

Las bolsas europeas no se han dejado arrastrar por la estela de crecimiento con que cerró el jueves Wall Street. En que el Dow Jones de Industriales remontó un 1,63%, situándose en los 24.984 puntos; el S&P 500 escaló un 1,86%, hasta los 2.705 enteros, y el Nasdaq se revalorizó un 2,95%, hasta las 7.318 unidades.

Estas subidas tampoco han motivado a la Bolsa de Tokio, que ha cerrado hoy a la baja frenada por la incertidumbre ante una posible desaceleración de la economía global. El índice Nikkei terminó la sesión con una caída del 0,40%, colocándose en los 21.184 puntos. Mientras que el Topix de todos los valores se dejó un 0,31%, y cerró en las 1.596 unidades.

La noticia macro más importante de la jornada ha sido la del PIB de Estados Unidos del tercer trimestre, que ha experimentado un crecimiento anualizado del 3,5%, lo que supone una caída de siete décimas respecto a los resultados obtenidos en el trimestre anterior. No obstante, ha sido dos décimas mejor de lo esperado por los analistas. Estos datos se conocen un día después de que el Consejo de Gobierno del BCE declarara que no tiene pensado cambiar su plan de ruta que pasa por dar por finalizado el programa de compra de activos en los mercados secundarios a finales de diciembre y comenzar a subir sus tasas de interés de referencia en el segundo semestre de 2019.

En este escenario, la prima de riesgo española se ha colocado en los 120 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 1,56%. Mientras que en el mercado de materias primas el precio del crudo se frenó por las declaraciones de los dirigentes de Arabia Saudí en las que manifestaron la posibilidad de elevar su producción de crudo. Así, el precio del barril de Brent se ha colocado en los 77 dólares, y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, lo ha hecho en los 67.

En el mercado de divisas el euro continúa de 'capa caída' respecto al dólar y se acerca a mínimos del año. Tras conocerse el PIB de Estados Unidos, se intercambia a 1,14 billetes verdes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios