El Ibex pierde la barrera psicológica de los 9.000 puntos

El Ibex pierde la barrera psicológica de los 9.000 puntos
Efe

El índice español cayó un 3,8 % en la semana y cerró este viernes en nuevos mínimos desde 2016

RAÚL POZA

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha perdido este viernes un 1,18 %, lo que ha supuesto perder la barrera psicológica de los 9.000 puntos, hasta los 8.902, y profundiza en nuevos mínimos anuales para colocarse en niveles no vistos desde principios de diciembre de 2016.

El selectivo se ha visto arrastrado por el mal desempeño bursátil de las compañías eléctricas que se han visto afectadas por los posibles nuevos Presupuestos Generales del Estados (PGE). Los previsibles PGE presentan la figura de la sobrerretribución, conocida como 'beneficios caídos del cielo', y que consiste en reducir los beneficios de estas empresas con la fijación de topes en el mercado mayorista para energías como la nuclear o la hidráulica.

De este modo, las mayores caídas del Ibex 35 han estado lideradas por el sector eléctrico, ya que Endesa ha perdido un 4,01; Acciona, un 3,97%; Iberdrola, un 3,44%; Enagás, un 2,93%; Red Eléctrica, un 2,04, y Naturgy, un 1,96%.

En el lado de las subidas encontramos a Meliá que ha subido un 1,97%; Arcelor, un 1,65%; Grifols, un 1,36%; Visofán, un 0,42%, y Cellnex ha repetido cotización.

Del mercado continuo destacar la caída de OHL, un 13,32 %, que sigue enfrascada en un ciclo bajista, desde que presentó resultados, y reduce su capitalización a unos 400 millones de euros.

Rebote en Wall Street

De nada le ha servido al mercado de renta variable español las importantes subidas con las que Wall Street iniciaba la sesión, por encima del 1%, y que rompían con dos duras jornadas de caídas superiores al 2%, como mínimo. Así, Nueva York recibía con agrado los resultados de dos gigantes de las finanzas, Citigroup y JP Morgan. Ambas entidades han presentado buenos resultados y han superando las expectativas del mercado. En cambio, Wells Fargo ha decepcionado con sus resultados. El mercado asiático sí que se animó con el cierre de Wall Street y, por ejemplo, el Hang Seng de Hong Kong subió un 2,12%

El Ibex 35 no se ha podido apoyar en Europa debido a que las grandes plazas del Viejo Contiente han concluido la sesión con un cierre negativo, pese a registrar subidas a lo largo de la sesión. Milán ha cedido un 0,52%; París, un 0,2%; Londres, un 0,16%, y Fráncfort, un 0,13%.

Por otro lado, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado hoy que la incertidumbre en relación a las perspectivas de la inflación en la zona euro está «alejándose», lo que apoya las estimaciones de la autoridad monetaria y ha subrayado que la economía de la eurozona «sigue expandiéndose de una manera amplia», a pesar de que ha alertado de que existe «cierta moderación» tras el «fuerte crecimiento» de 2017. Así, Draghi ha indicado que la política monetaria del BCE «continúa apoyando» la demanda interna. Además, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha afirmado este viernes que el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, fuertemente criticado por el mandatario Donald Trump, «hace un muy buen trabajo».

El mercado de renta fija tampoco da respiro y la bajada de rentabilidad del bono germano a diez años o 'Bund', referencia de solvencia para Europa y cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo, provoca una presión añadida al interés de los bonos y riesgos país de la periferia europea. Así, el 'Bund' se coloca en el 0,499 %, mientras que el interés del bono español a diez años sube al 1,675%, con la prima de riesgo en 118 puntos básicos, y la rentabilidad del bono italiano se ha colocado en el 3,56 %, con su riesgo país en 309 puntos básicos, mientras siguen las tensiones entre el Gobierno transalpino y Bruselas. Sin olvidar el fondo de la tensión ejercida a la renta fija europea el aumento de rentabilidad del bono estadounidense a diez años, en el 3,2%, niveles de 2011.

En el mercado de divisas el euro se cambiaba, a cierre de mercado en Europa, por 1,155 unidades de dólar al bajar un 0,3 %. Mientras que el barril de crudo de Brent, referencia para Europa se pagaba a 80,12 dólares, al caer un 0,17 %.

Contenido Patrocinado

Fotos