Borrar
El Ibex cae un 0,27% y pierde los 10.200 puntos lastrado por la banca

El Ibex cae un 0,27% y pierde los 10.200 puntos lastrado por la banca

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se coloca en 113 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,43%

Esther García López

Madrid

Miércoles, 6 de diciembre 2017, 18:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tensiones políticas llegadas desde Estados Unidos y Oriente Medio y el bloqueo en las negociaciones del 'Brexit' han aumentado la cautela de los inversores que hoy han recogido beneficios y teñido de rojo los principales índices europeos. Todos, a excepción del FTSE 100 de Londres, han cerrado a la baja, con el Ibex-35 cediendo un 0,27% y perdiendo la cota psicológica de los 10.200 enteros. Ha terminado la sesión en los 10.184 puntos, lastrado por el sector bancario.

Las bolsas del Viejo Continente han seguido la estela negativa dejada ayer por Wall Street y repetida hoy por las bolsas asiáticas. Hay que destacar la caída del FTSE MIB, que se ha dejado un 0,49%. Le seguían el Dax 30 alemán, con un descenso del 0,38%, que le ha llevado a perder la cota de los 13.000 puntos, y el Cac 40 de París (-0,02%). El único índice que ha conquistado el verde es el FTSE 100 de Londres, que ha remontado un 0,28%, a pesar de que el Reino Unido y la UE no consiguen cerrar con éxito la primera fase de las negociaciones del 'Brexit', lo que está generando intranquilidad entre los inversores. También las plazas europeas se han visto influidas por la decisión de Donald Trump de reconocer la capitalidad de Jerusalén para el Estado de Israel, lo que ha provocado fuertes críticas en Oriente Medio y ha aumentado las tensiones en esa área.

La bolsa española ha estado condicionada por la celebración del Día de la Constitución. En el parqué madrileño la banca ha desinflado al Ibex-35, con los principales bancos liderando las caídas. Banco Sabadell ha sido el 'farolillo rojo' de la sesión al dejarse un 1,58%, seguido por BBVA (-1,48%), Bankia (-1,47%), Mapfre (-1,37%), Bankinter (-1,21%) y CaixaBank (-1,18%). Este mal comportamiento de los bancos puede relacionarse con la aprobación por parte del Banco de España de una nueva circular contable, que entrará en vigor en enero de 2018, y que establece que los bancos deberán provisionar los créditos de alto riesgo durante toda la vida del activo, en lugar de estimar la pérdida esperada durante doce meses.

En el lado de las subidas, Red Eléctrica lideraba los avances con un 1,84%, seguida por ArcelorMittal (+1,77%), Iberdrola (+1,12%), Aena (+0,86%) e Inditex (+0,74%).

La corrección en los mercados europeos se ha producido después de que Wall Street cerrara el martes a la baja. El Dow Jones se dejó un 0,45%, el Nasdaq, un 0,19%, y el S&P 500, un 0,37%. Gran culpa de estas caídas la ha tenido la incertidumbre que existe sobre los efectos que la reforma fiscal propuesta por Donald Trump puede tener en la economía del país. Según los analistas de Link Securities, "los inversores están siguiendo muy de cerca las negociaciones entre los Republicanos de la Cámara de Representantes y los del Senado para conciliar los dos proyectos de ley de la reforma tributaria aprobadas en sendas cámaras. Se espera una solución para antes de Navidad, lo que permitiría al presidente Trump cerrar el año con un éxito legislativo, aunque habrá dificultades dadas las diferencias que existen entre ambas leyes".

También la bolsa de Japón ha sufrido hoy un fuerte correctivo debido a la renovada fortaleza del yen frente al dólar, lo que penaliza a las compañías japonesas exportadoras. El índice Nikkei ha caído un 1,97%, hasta los 22.177 puntos, su mayor descenso desde marzo, mientras que el índice Topix cedía un 1,43%, colocándose en 1.765 enteros.

En el plano macroeconómico hoy se ha conocido que el sector privado de Estados Unidos creó en noviembre 190.000 empleos, lo que indica que el mercado laborar sigue creciendo a un ritmo sólido, según apunta la consultora ADP. También la productividad del país en el tercer trimestre del año aumentó un 3%, según fuentes del Departamento de Trabajo.

Otra referencia macroeconómica dada a conocer hoy ha sido la de los pedidos industriales de Alemania durante el mes de octubre, que experimentaron un crecimiento del 0,5% con relación al mes anterior.

Ya en clave local, la prima de riesgo se coloca en 113 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,43%. Mientras que en el mercado de divisas el euro se intercambia a 1,8 dólares. La subida del dólar ha hecho que la cotización del oro baje hasta los 1.264 dólares la onza.

En el mercado de materias primas el barril de Brent baja de los 62 dólares y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se repliega hasta los 56,5 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios