Borrar
Imangen del interior de la Bolsa este lunes a mediodía. EFE
El Ibex-35 cierra al alza, pero se acobarda ante los máximos del año

El Ibex-35 cierra al alza, pero se acobarda ante los máximos del año

IAG fue el peor valor del selectivo, seguido de Siemens Gamesa, Sabadell, ArcelorMittal, Técnicas Reunidas y Mapfre

cristina vallejo

Madrid

Lunes, 18 de febrero 2019, 14:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 ha estado todo el día en positivo y por encima de los 9.100 puntos que conquistaba el pasado viernes por doble motivo: los avances en las negociaciones sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos, conversaciones que continuarán esta semana; y la posibilidad de que el Banco Central Europeo vuelva a lanzar operaciones de liquidez de apoyo a la banca. En la jornada de hoy hemos vuelto a tener noticias del Eurobanco: su economista jefe, Peter Praet, ha afirmado que si la desaceleración económica en la zona euro es más brusca de lo esperado, la institución cambiaría las previsiones sobre la evolución de los tipos de interés y ello podría ser complementado por otras medidas.

Durante gran parte de la sesión, el indicador español se movió por encima de los 9.160 puntos e incluso sobre los 9.170 puntos, pero en el último tramo del día, en la última hora y media de negociación, el selectivo fue perdiendo algo de brío: al cierre, se anotaba un 0,35%, para dar un último cambio en los 9.155,5 puntos. El Ibex-35 pudo acobardarse ante la proximidad de los máximos anuales, que marcaba el 25 de enero en los 9.185 puntos.

Sólo nueve valores del Ibex-35 terminaron con pérdidas: IAG fue el peor, con un descenso del 2,14%. A continuación, Siemens Gamesa y el Sabadell, que bajaron un 1,28% y un 1,01%, respectivamente. ArcelorMittal, Técnicas Reunidas y Mapfre se dejaron alrededor de medio punto porcentual. Meliá Hotels, Iberdrola y Cellnex completaron la lista de valores en rojo.

Mediaset fue el valor que más ganó, con una subida del 2,75%. Después se colocó Ence, con un avance del 2,45%. Viscofán, CaixaBank y Acerinox se apuntaron más de un 1% y Amadeus, justo un 1%. Entre los grandes valores, el mejor fue Telefónica, que se anotó un 0,83%, seguido de BBVA, que ganó un 0,64%, mientras que Santander avanzó un 0,49%. Inditex y Repsol también terminaron al alza, con ganancias de un 0,20% y de un 0,16%, respectivamente.

Resto de Europa

En el resto del Viejo Continente, también números verdes, con una clara excepción: el Ftse 100 británico, que terminó la sesión con pérdidas de un 0,24%. Coincidieron los descensos de la Bolsa de Londres con la ruptura del Partido Laborista: siete de sus diputados han abandonado la formación por desavenencias varias con su líder, Jeremy Corbyn: tanto por su posición favorable al 'brexit', como por acusaciones en su contra por presunto anti-semitismo, además de por su ubicación más a la izquierda de lo que venía siendo habitual en el laborismo en las últimas décadas.

La tensión va siendo cada vez mayor, a la vista de que faltan menos de cuarenta días para que llegue el 29 de marzo, cuando debería ser, en principio, efectivo el 'brexit'. Mientras, el Dax alemán cerró en tablas. Ello porque, aunque las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China progresan, esto no significa que no haya más que temer: el presidente Trump ha recibido un informe sobre la situación de la industria automovilística que puede ser el preludio de incrementos de los aranceles a las importaciones de vehículos. Y, así, en el Dax vimos caídas en Volkswagen y en Daimler, por ejemplo. El mejor de todos fue el Ftse Mib de Milán, que ganó un 0,58%. El Cac 40 francés avanzó un 0,30%.

En la sesión de este lunes no contábamos con referencias de Wall Street: la Bolsa de Nueva York cerraba por la festividad del día de los presidentes. A falta de datos de Estados Unidos, de Asia llegaban buenas noticias desde por la mañana, gracias a los positivos síntomas de las negociaciones chino-americanas. Y no sólo por ello: los datos de evolución del crédito en China ayudaron a reducir los temores a una desaceleración en la economía del gigante asiático. Así, el CSI-300 ganó un 3,21% por la mañana y el índice Nikkei de Tokio, un 1,82%.

Divisas y materias

En el mercado de divisas, el euro, que llegaba a la una de la tarde a cambiarse por 1,1330 unidades, al cierre de la jornada caía hasta niveles de 1,1308. De todas formas, aún se colocaba por encima del cierre de la semana pasada, que terminó por debajo de 1,13.

En el mercado de deuda, bajada de las rentabilidades de los bonos en la Europa periférica: el interés del título italiano retrocedía desde el 2,79% hasta el 2,77%; mientras que el del portugués caía desde el 1,55% hasta el 1,50%; y el del español, desde el 1,23% hasta el 1,22%. El rendimiento de su comparable alemán se mantenía en el entorno del 0,10%.

Con ello, la prima de riesgo de España seguía entre los 110 y los 115 puntos básicos.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, se anotaba al cierre un 0,29% en su quinta jornada consecutiva de ganancias. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba un 0,6%, hasta rozar los 56 dólares, también en su sexto día de ganancias.

El oro también ganó terreno: al cierre avanzaba un 0,4%, hasta los 1.325 dólares la onza.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 terminó el día con una subida del 0,35%, para dar un último cambio en los 9.155,50 puntos.

-Mediaset y Ence fueron los valores que más subieron, con ganancias de un 2,75% y de un 2,45%, respectivamente. IAG fue el peor, con un recorte de más del 2%.

-El euro, que llegó a recuperar ampliamente el nivel de 1,133 unidades, al cierre ponía en riesgo de nuevo esa cota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios