Borrar
La Bolsa española, minutos después de la apertura. Javier Lizón (Efe)
El Ibex se desinfla, pero salva el trimestre

El Ibex se desinfla, pero salva el trimestre

El dinero vuelve a entrar en los bonos de gobierno en celebración de acuerdo europeo en cuestiones de migración

Regina R. Webb

Viernes, 29 de junio 2018, 20:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última sesión del segundo trimestre y primera mitad de año cerró con un tono marcadamente más positivo que el de las pasadas semanas, dominadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El principal indicador de la Bolsa española cerró finalmente un 0,35% arriba, hasta los 9.622,70 puntos, aunque llegó a anotarse subidas superiores al 1% en el inicio de la jornada.

La banca es la que marca el tono y este viernes se ha decantado por las alzas de manera generalizada. El valor más alcista ha sido CaixaBank (+3,32%) después de que la compañía anunciara la tarde del jueves la venta del 80% de sus activos inmobiliarios a la firma de capital riesgo LoneStar. Le siguen el 1,81% que remontó BBVA y el 1,74% arriba de Banco Sabadell.

En cambio, ha sido una sesión de castigo para Mediaset (-6,72%) que sufre las previsiones de Morgan Stanley de una fuerte caída en el consumo de contenido televisivo. El mercado da la bienvenida a Dominion al Ibex con una caída del 4,72%. Similar al castigo en Cie Automotive (-3,36%), más de un 7,5% en la semana, que acusa la escalada de la guerra comercial mundial.

Esa vuelta a la confianza ha servido para que el selectivo nacional cerrase junio en positivo, con un alza del 1,66%, así como el trimestre, donde se anota un 0,23% arriba. No obstante, no le libran de las pérdidas que arrastra en el conjunto del año, del 4,19%. Así, cierra el primer semestre incapaz de recuperar la cota de los 9.700 puntos.

En el resto de Europa las Bolsas han subido con mayor fuerza. El más alcista ha sido el Dax aleman (+1,06%), seguido muy de cerca por el FTSE MIB italiano (+0,90) y el Cac francés (+0,91%). El índice francés, precisamente, es el único en verde en el conjunto del año.

La Bolsa americana prolonga la estela optimista iniciada por los índices asiáticos la pasada madrugada. Al cierre europeo el S&P 500 se encaminaba a su tercer mes seguido de ganancias, aupado por un sector financiero en verde.

En el mercado de renta fija, el dinero volvió a entrar en los bonos de gobierno; una respuesta del mercado al acuerdo de la Unión Europea para hacer frente al flujo migratorio. El capital fluyó con mayor fuerza hacia la deuda italiana, pero la española también fue una de las preferidas. La rentabilidad del bono nacional a 10 años se redujo al 1,314% y la prima de riesgo se estrechó a los 101 puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios