Borrar
El Ibex sube un 2,1% en la semana ante un posible 'armisticio' entre EE UU y China

El Ibex sube un 2,1% en la semana ante un posible 'armisticio' entre EE UU y China

El selectivo español cerró la sesión con un crecimiento del 0,39%, conquistando los 9.365 puntos y dejando atrás los mínimos anuales de la pasada semana en que se hundió hasta los 9.171

Esther García López

Madrid

Viernes, 14 de septiembre 2018, 19:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El riesgo a una guerra comercial entre China y Estados Unidos se ha mitigado, lo que ha permitido que el Ibex-35 cerrara la sesión con un crecimiento del 0,39%, conquistando los 9.365 puntos. Y ya van cinco jornadas consecutivas cerrando en verde que han posibilitado al selectivo terminar la semana con ganancias del 2,1%. Así ha dejado atrás los mínimos anuales de la pasada semana en que se hundió hasta los 9.171 puntos.

También la jornada ha sido positiva para el resto de los principales índices europeos. El que más ha remontado ha sido el Dax 30 de Fráncfort, que se ha apuntado una revalorización del 0,57%; seguido por el Cac 40 de París, con un repunte del 0,46%; el FTSE 100 de Londres, que ha ascendido un 0,31%, y el FTSE MIB de Milán, que ha sumado un discreto 0,19%. 

En la bolsa española, Siemens Gamesa lideraba las caídas con un 0,44%, seguida por Inmobiliaria Colonial con un -0,43%, Enagás (-0,37%), Repsol (-0,16%) y Banco Sabadell (-0,15%). 

En la parte alta de la tabla se ha colocado Día, con una escalada del 2,98%, seguida por ACS (+2,47%), Acerinox (+1,96%) y ArcelorMittal, que ha subido un 1,29% después de conocerse que el 93% de los trabajadores del grupo siderúrgico italiano Ilva apoya el plan de compra de la acerera.

El talante alcista de los mercados ha llegado de la mano de un posible restablecimiento de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, lo que debería retrasar la entrada en vigor de nuevas tarifas arancelarias a las importaciones de productos chinos. Esta posibilidad ha impulsado la subida de las acereras que cotizan en el Ibex-35. 

También la positiva evolución de las negociaciones del 'Brexit' se ha cotizado con subidas en los mercados, después de que determinados empresarios británicos advirtieran sobre el peligro que generaría un «'Brexit' duro».

Otra de las medidas que ha contribuido a ceder la tensión en los mercados ha sido la resolución del Banco Central de Turquía de subir sus tipos de referencia a corto plazo desde el 17,75% hasta el 24%, cifra superior a la esperada por los analistas y en contra de los deseos del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. 

Según los analistas de Link Securities, si bien la decisión del banco central turco es la correcta, ya que debe servir para moderar las tensiones inflacionistas que sufre el país -la inflación ronda el 17%- «creemos que puede terminar abocando a Turquía a una recesión económica, algo que si la inflación seguía subiendo también habría llegado. Es por ello que consideramos tanto la reacción del jueves de la lira turca como de los valores expuestos al país como algo puntual». Añaden que no tienen «claro» si la máxima autoridad monetaria del país podrá ganar el pulso que echó al presidente Erdogan. Por ello «nos mantenemos lejos de los activos con exposición al país».

El espíritu optimista también se ha contagiado en los mercados asiáticos y el índice Nikkei de Tokio ha cerrado hoy la sesión con un repunte del 1,2% y en los 23.094 puntos, impulsado por la depreciación del yen ante el dólar y el cierre en positivo de Wall Street el jueves. El Dow Jones de industriales escaló un 0,57%, hasta alcanzar los 26.145 enteros; el S&P 500 ascendió un 0,53%, hasta los 2.904 puntos, y el Nasdaq remontó un 0,75%, superando la cota psicológica de las 8.000 unidades.

En este escenario, el euro se ha visto reforzado frente al billete verde tras conocerse que la inflación en Estados Unidos se ha moderado, y se intercambia a 1,17 dólares. 

En el mercado de deuda español, la prima de riesgo se coloca en los 103 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 1,48%. Mientras que en el mercado de materias primas el precio del petróleo vuelve a remontar. El del barril de Brent lo hace hasta los 78 dólares y el del West Texas, de referencia en Estados Unidos, escala hasta los 68. El oro también sube y se paga a 1.197 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios