El Ibex 35 cae un 0,31% pero aguanta sobre los 8.500 puntos

El Ibex 35 cae un 0,31% pero aguanta sobre los 8.500 puntos
EFE

La alta volatilidad y los síntomas de desaceleración económica que provocan fuertes vaivenes de capital en las bolsas mundiales

RAUL POZAMadrid

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha cedido un 0,31% pero ha aguantado sobre la cota de los 8.500 puntos, con un último cambio en los 8.523,3 enteros, en una jornada marcada por la volatilidad. La cual sigue muy latente en unos mercados que centran su mirada en los síntomas de ralentización económica. Cualquier señal de desaceleración de la economía global hace saltar todas las alarmas entre los inversores, que optan por la retirada. Por otro lado, las importantes caídas de Wall Street desde la apertura han sido definitorias para el cierre negativo en Europa.

El protagonista de este jueves ha sido Apple. El gigante tecnológico de la manzana mordida lanzó un profit warning anoche, con Wall Street ya cerrado, en el que rebaja sus previsiones de crecimiento y actividad y avisa de una reducción de ventas de su producto estrella, el iPhone, en China, por la guerra comercial.

Este anuncio ha hecho mella en parqués como Fráncfort o París, con empresas altamente exportadoras y muy expuestas a otros mercados, que han perdido un 1,55% y un 1,66%, respectivamente. Del resto de principales indicadores europeos, Londres se ha dejado un 0,65% y Milán, un 0,61%.

En el Ibex 35 se ha notado menos el 'profit warning', y las caídas generalizadas de Wall Street, por la poca exposición de las empresas al sector tecnológico, de ahí que haya sido el indicador que menos ha retrocedido en Europa. Así, Las mayores caídas del selectivo han sido para Amadeus, que ha caído un 5,50; IAG, un 3,32%; Meliá Hoteles, un 2,89%; Ence, un 2,56%, y Cie Automotive, un 2,35%. Mientras que en el lado de las ganancias aparecen Acciona, que ha subido un 2,08%; Telefónica, un 1,66%; Enagás, un 1,25%; Cellnex, un 1,11% y Banco Santander, un 0,8%.

De vuelta a Apple, esta se dejaba un 9% durante los primeros intercambios en Wall Street. Con el mercado europeo cerrado, los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York caían con fuerza. Así, el Nasdaq, donde se encuentra Apple, perdía un 1,3%; el Dow Jones, un 1,5%, y el S&P 500, un 1,8%.

Asia cerró de nuevo en negativo. El Nikkei de Tokio perdió un 0,31%; el Hang Seng de Hong Kong, un 0,26%, y el CSI 300 de China, un 0,16%.

La gran beneficiada

En el plano macroeconómico, el Tesoro español colocó hoy 5.037 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del rango medio previsto y a un coste más bajo que en la subasta anterior, con tipos negativos incluso en los bonos a tres años.

También en el mercado de deuda, y de la mano de la volatilidad en las bolsas mundiales, sigue entrando capital en los bonos a largo plazo, sobre todo en el alemán a diez años. El «Bund», como también se conoce al indicador de referencia de solvencia en Europa y cuya diferencia con el español determina nuestro riesgo país, sigue en bajada y hoy ha concluido la sesión en el 0,153%. Mínimos de hace más de dos años.

Por su parte, el interés del bono español a diez años se coloca en el 1,429% y la rentabilidad del italiano al mismo plazo termina la jornada en el 2,86%. Las primas de riesgo son las que más sufren la bajada de exigencia del «Bund». Así, la española se coloca en 128 puntos básicos y la italiana en 272.

En el mercado de divisas, el euro se cambia por 1,139 unidades de dólar al subir un 0,4% a cierre de mercados europeos. El precio del barril de crudo de Brent, referencia para Europa, se pagaba a 55 dólares al caer un 0,3% en el mismo momento.

 

Fotos