El Ibex-35 aguanta los 9.600 pese a la presión de los grandes valores

El Ibex-35 aguanta los 9.600 pese a la presión de los grandes valores
EFE

Junto al selectivo español, también Milán ha terminado con pérdidas (-0,85%), mientras que el Dax alemán se ha dejado un 0,09%

CRISTINA VALLEJO

El Ibex-35 no ha podido encadenar una tercera sesión consecutiva de ascensos y ha terminado el día con un retroceso del 0,55% y en los 9.606,5 puntos. Al menos, ha logrado retener el nivel de los 9.600 puntos, que puso en riesgo a las once de la mañana y casi de nuevo en el último tramo de la jornada.

Junto al selectivo español, también Milán ha terminado con pérdidas (-0,85%), mientras que el Dax alemán se ha dejado un 0,09%. Otros indicadores se han inclinado por unos discretos números verdes. El mejor ha sido el Ftse 100 británico, que se ha anotado un 0,52%, mientras que el Cac 40 francés ha subido un 0,11%.

Sólo trece de los 35 valores del selectivo han terminado en positivo. El que más ha ganado, como ayer, ha sido Cie Automotive, que se ha anotado un 3,74%. Es la compañía ganadora de la reducción de las tensiones comerciales en América del Norte. Le ha seguido Red Eléctrica, que se ha apuntado un 1,40%, mientras que Dia se ha revalorizado un 1,34%.

Pero entre los grandes valores, sólo Repsol ha cerrado en verde, al apuntarse un 0,30%. En rojo, los peores, dos de los grandes: Inditex y BBVA, que han perdido un 1,80% y un 1,45%, respectivamente.

También con descensos de más de un punto porcentual IAG, CaixaBank, Cellnex, Mediaset y otro blue chip, Telefónica. Entre los grandes también recorte relevante para el Santander, que ha retrocedido algo más de medio punto porcentual. Iberdrola, por su parte, se ha dejado un 0,18%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, OHL ha sido el peor, al bajar casi un 8%, mientras que Berkeley ha rebotado casi un 10% después de cuatro jornadas seguidas de pérdidas.

Wall Street trata de mantenerse en máximos

En Wall Street, dominaban los ascensos, aunque también muy modestos. Al cierre de la sesión europea, el S&P 500 estaba plano, pero se le veía la intención de atacar los 2.900 puntos por primera vez en la historia; mientras, el Dow Jones trataba de alcanzar los 26.100 puntos con su avance del 0,15% (aún se mantenía por debajo de los 26.615 puntos en que marcó su récord el pasado 26 de enero); mientras que el Nasdaq Composite intentaba crecer sobre los 8.000 puntos y revalidaba, éste sí, máximos históricos.

El mayor optimismo económico que hay en el mercado ante el acuerdo comercial entre Estados Unidos y México ha provocado que los tipos de interés de los bonos estén incrementándose. En primer lugar, vemos que el rendimiento de los bonos americanos a diez años sube desde el 2,84% hasta el 2,87%, mientras que el de sus comparables alemanes se encuentra en el 0,38%. Precisamente, lo que está frenando a Wall Street son las acciones más sensibles a los tipos de interés.

Pero en el Viejo Continente también se incrementan con bastante intensidad los intereses de los títulos de la periferia. Y hoy ya no sólo en Italia, donde se encuentra, quizás, el gran foco de riesgo, sino en otros países también. Así, la rentabilidad del bono español a diez años pasa del 1,40% hasta el 1,45%; mientras que la de sus comparables portugueses avanza desde el 1,82% hasta el 1,86%; y la de los italianos, del 3,15% hasta el 3,18%.

El euro sigue ganando posiciones

En el mercado de divisas, el euro sigue al alza: en la jornada de hoy avanza un 0,35%, hasta el nivel de 1,1719 unidades. Desde el pasado 15 de agosto, cuando la moneda comunitaria llegó a poner en riesgo la cota de 1,13 unidades, ha recuperado un 3,30% y se encuentra en niveles ya de finales del mes de julio.

Si seguimos con el mercado de divisas, comprobamos que la lira turca continúa perdiendo posiciones frente al dólar: hoy retrocede un 2,10%. Le sigue el peso argentino, con un recorte del 2,07%, mientras que el real brasileño se deja un 1,12% y el peso mexicano, casi un 0,7%. Quizás en este último se está produciendo una recogida de beneficios después de la apreciación de ayer de un 0,8%, o quizás lo que sucede es que persiste la incertidumbre sobre la incorporación de Canadá al nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte.

Un activo que también se está viendo favorecido por la mejora del tono de los mercados es el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanza un 0,12%, hasta los 76,30 dólares, su nivel más alto desde el 10 de julio. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se encuentra plano a las puertas de los 69 dólares.

Pero, por el contrario, el oro ha puesto fin a su último rebote: al cierre de la sesión europea cedía un 0,24%, hasta los 1.208 dólares la onza.

Claves de la sesión:

- El Ibex-35 cerró la sesión con un descenso del 0,55%, para dar un último cambio en los 9.606,50 puntos.

- Cie Automotive fue el valor más rentable del Ibex-35, con un avance del 3,74%. Inditex fue el peor, con un recorte del 1,80%.

- El euro ganó posiciones frente al billete verde, para colocarse por encima del nivel de 1,17 unidades.

Contenido Patrocinado

Fotos