Borrar
EFE
La geopolítica tiñe de rojo a las bolsas globales

La geopolítica tiñe de rojo a las bolsas globales

Indra encabezó los ascensos del Ibex, mientras que los peores de la sesión fueron IAG y MasMóvil

Cristina Vallejo

Madrid

Martes, 25 de junio 2019, 19:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los números rojos tiñeron de nuevo hoy los mercados globales, aunque los descensos no fueron muy importantes. El Ibex-35 cerró la sesión con un recorte del 0,36%, para dar un último cambio en los 9.159,8 puntos. Terminó por encima de los mínimos intradiarios que marcaba en los 9.120 puntos a primera hora de la tarde. El peor de todos los indicadores europeos fue el Ftse Mib de Milán, que sufrió un recorte del 0,73%. El PSI-20 de Lisboa se dejó un 0,44%, mientras que el Dax alemán retrocedió un 0,38%, y el Cac 40 francés, un 0,13%. El único que se salvó de las pérdidas fue el Ftse 100 británico, que se anotó un 0,08%.

En el selectivo español, sólo once valores terminaron en verde. Indra fue el más rentable, con una subida del 2,53%. A continuación se colocó Red Eléctrica, con un avance del 1%. Inmediatamente después, Acciona, que se anotó un 0,96%. Entre los grandes, dos cerraron en positivo: Santander, que sumó un 0,38%, y Telefónica, que ganó un 0,28%. Éstos ayudaron a mitigar las pérdidas.

En rojo, IAG fue el peor, con un descenso del 2,46%. MásMóvil también cayó más de dos puntos porcentuales. Cellnex, Bankinter y Repsol retrocedieron más de un punto porcentual. Después se colocó Inditex, con una caída del 0,98%.

En Wall Street, al cierre de los mercados del Viejo Continente, pérdidas también: el Dow Jones se dejaba un 0,20%, el S&P 500, un 0,30%, y el Nasdaq, alrededor de un 0,75%.

La clave

Este comportamiento, ante las incertidumbres geopolíticas crecientes. El anuncio de sanciones de Estados Unidos contra el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, tuvo una respuesta de Teherán: la puerta a una solución negociada y diplomática al conflicto con Washington se ha cerrado. El presidente iraní Hassan Rouhani, afirmó: «Los americanos están confundidos y hacen cosas raras. Cosas que ninguna persona inteligente en la historia política ha hecho. La Casa Blanca tiene un trastorno mental». Y a ello Trump contestó con que Estados Unidos responderá con una «fuerza aplastante» a un potencial ataque iraní. «En algunas áreas, 'aplastante' significará 'aniquiladora'», tuiteó el presidente americano.

A ello se unen las incertidumbres alrededor de las conversaciones que tendrán lugar en el G-20 entre Donald Trump y el presidente chino, Xi Jinping, sobre la guerra comercial a finales de esta semana. Fuentes del equipo negociador filtraron que no hay que tener grandes expectativas respecto a que vaya a ser posible un acuerdo. Además, hay que contar las críticas del presidente americano a un acuerdo de defensa firmado con Japón y que considera que es lesivo con Estados Unidos.

La vorágine geopolítica no ayuda en un momento en el que también hay muchas dudas sobre la situación económica. Los datos americanos volvieron a ser regulares. El índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan bajó en junio desde los 131 hasta los 121,5 puntos, su nivel más bajo desde septiembre de 2017. Además, las ventas de viviendas nuevas decepcionaron. Eso sí, los precios de la vivienda en el mes de abril superaron expectativas, como el índice manufacturero de la Fed de Richmond.

El diez años americano, por debajo del 2%

En el mercado de deuda, volvimos a ver caídas en los rendimientos de los bonos, recogiendo pesimismo económico y política monetaria más laxa. Así, la rentabilidad del bono americano a diez años pasó del 2,01% hasta el 1,98%, su nivel más bajo desde noviembre de 2016. Y la de su comparable alemán, desde el -0,31% hasta el -0,34%. En España, el interés del diez años cayó del 0,40% al 0,37%.

El dinero fluyó a los bonos una sesión más. Y también al oro, que subió por sexta jornada consecutiva. El precio de la onza, al cierre de la sesión, avanzaba un 0,83%, hasta los 1.431 dólares, con lo que marcaba un nuevo máximo desde 2013.

El precio del crudo volvía a subir. El barril de Brent, de referencia en Europa, al cierre de la sesión europea, avanzaba alrededor de un 0,6%, hasta los 65,23 dólares. El barril de West Texas, mientras, ganaba un 0,10%, hasta rozar los 58 dólares.

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al billete verde: retrocedía un 0,15%, hasta el nivel de 1,138 unidades.

Y contra el euro también ganaban posiciones las monedas refugio: el yen japonés se apreciaba un 0,45%, mientras que el franco suizo avanzaba un 0,02%.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cerró la sesión con un descenso del 0,36%, hasta los 9.159,80 puntos.

-Indra encabezó los ascensos, con una subida del 2,53%. En rojo, IAG y MasMóvil fueron los peores, con pérdidas de más de un 2%.

-En el mercado de deuda, la rentabilidad del diez años americano cayó por debajo del 2% y se situó en mínimos desde el último trimestre de 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios