Trump da una tregua a Huawei y los mercados respiran

Trump da una tregua a Huawei y los mercados respiran
EFE

En el parqué español un tercio de los valores del Ibex-35 cerraron la sesión en negativo

CRISTINA VALLEJOMadrid

Jornada de rebote en los mercados a nivel global después del terremoto bursátil que ocasionó en la jornada de ayer Google al romper con Huawei siguiendo las directrices de la Casa Blanca: por razones de seguridad nacional, la Administración americana incluía la semana pasada a Huawei en la lista negra de empresas con las que corporaciones estadounidenses no podrán hacer negocios. A la vista de los perjuicios que puede ocasionar el veto inmediato americano al gigante chino de los móviles, el presidente Donald Trump reconsideraba su posición y anunciaba una tregua de tres meses antes de aplicar el boicot: se retrasa hasta el 19 de agosto el final del periodo en que la firma asiática podrá recibir suministros y servicios americanos. Éste ha resultado ser un movimiento balsámico en las Bolsas. Aunque sin algarabías.

En esas subidas generalizadas hubo excepciones: la del Hang Seng, de Hong Kong, que esta mañana cerró con un descenso de cerca de medio punto porcentual, mientras que el Nikkei de Tokio se dejó un 0,14%. Los indicadores chinos, mientras tanto, subieron en bloque y registraron ganancias de más de un punto porcentual en casi todos los casos. Si en Asia vimos un comportamiento mixto, las subidas fueron generalizadas en el Viejo Continente. El Ibex-35 terminó el día con una revalorización del 0,43%, para recuperar los 9.200 puntos que perdió ayer y cerrar en los 9.239,10 puntos.

El índice europeo más rentable de la sesión fue el Dax alemán, que se anotó un 0,85%. El Ftse Mib de Milán ganó un 0,77%. Mientras, el Cac 40 francés y el PSI-20 de Milán subieron alrededor de medio punto porcentual. El que se quedó atrás fue el Ftse 100 británico, que subió un 0,25%.

Wall Street, al alza

En Wall Street, también subidas. Y sobre todo en el Nasdaq, que rebotaba más de un punto porcentual al cierre de la sesión europea. Éste fue el indicador más perjudicado por las noticias alrededor de Huawei, dado que hay muchas empresas americanas que participan de la cadena de suministros de la compañía china. Mientras, el S&P 500 se apuntaba un 0,85% y el Dow Jones ganaba algo más de medio punto porcentual.

Dentro del Nasdaq 100, de ese centenar de valores que lo componen, únicamente ocho estaban en rojo. Mientras tanto, si ayer dentro del Dow Jones los peores eran Intel y Apple, hoy eran los más rentables, con ganancias de más de un 2%. Únicamente cinco acciones de las 30 del selectivo industrial americano sufrían pérdidas al cierre de la sesión europea.

Aunque en las últimas sesiones hemos tenido turbulencias y volatilidad, la realidad es que los índices se encuentran a apenas un 5% de sus máximos. Ello es lo que hace pensar a Sarah Hunt, de Alpine Woods, que los inversores asumen que va a haber algún tipo de acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. «De lo contrario, creo que hay riesgo real en los mercados de acciones», declaró a Bloomberg.

Un tercio de los valores del Ibex-35, en negativo

Poco menos de un tercio de los valores del selectivo español cerraron en negativo. Ence fue el peor, con un recorte del 2,77%. A continuación se colocó Mediaset, también con un descenso de dos puntos porcentuales. IAG, por su parte, se dejó un 1,57%.

Entre los valores en negativo, algunas 'utilities', como Naturgy, que retrocedió un 0,33%, mientras que Endesa e Iberdrola se dejaron alrededor de un 0,20%.

En verde, las ganancias las encabezó ArcelorMittal, que se anotó un 3,75%. Le siguió Siemens Gamesa, con una subida del 2,53%. Aena, Indra, Ferrovial, ACS, CaixaBank, Repsol y Acerinox se colocaron después, con ganancias de más de un punto porcentual. Entre los grandes valores, destacaron también Inditex y BBVA, con subidas de alrededor de un 0,85%.

Bonos: dos universos, los 'core' y los de la periferia

Respecto a las rentabilidades de los bonos, que siguen muy bajas, lo que es un indicativo de la prudencia que, con todo, reina en los mercados, en la sesión de hoy registraron un ligero tirón alcista, en coherencia con la pequeña reducción de la aversión al riesgo de los inversores. Así, el interés del bono americano a diez años avanzó desde el 2,42% hasta el 2,43%, mientras que el de su comparable alemán pasó desde el -0,09% hasta el -0,06%. Eso sí, los rendimientos de los bonos de la periferia se movieron a la baja: el del título italiano a diez años, desde el 7,70% hasta el 2,64%; y el de su comparable español, del 0,88% hasta el 0,87%.

En cuanto al tipo de cambio entre el euro y el dólar, el tipo de cambio se mantenía estable en el entorno de 1,1160 unidades. Mientras, las monedas refugio seguían perdiendo posiciones frente al dólar, sobre todo el yen japonés que se depreciaba un 0,49%.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cerró la sesión con una subida del 0,43%, hasta los 9.239,10 puntos.

-ArcelorMittal encabezó los ascensos, con una subida del 3,75%. Ence y Mediaset fueron los peores, con descensos de más de un 2%.

-El tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantenía por debajo del nivel de 1,12 unidades.