Borrar
EFE
El conflicto chino-americano se agrava con Huawei y condena a las bolsas al rojo

El conflicto chino-americano se agrava con Huawei y condena a las bolsas al rojo

Sólo seis valores del Ibex-35 cerraron la sesión en verde liderados por Acciona y Cellnex

Cristina Vallejo

Madrid

Lunes, 20 de mayo 2019, 19:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El choque entre Estados Unidos y China es secular. Es una lucha por la hegemonía global. Uno de los campos de batalla es el comercio. Otro, quizás más importante, es la tecnología. En el primero, ya hemos visto últimamente nuevos incrementos arancelarios tras los aplicados el año pasado. En el segundo, hace unos días conocíamos el veto estadounidense a Huawei, que anunciaba la semana pasada el presidente Donald Trump, aunque sin referirse específicamente a esta empresa, dado que aparentemente ponía el foco en el conjunto compañías chinas del sector de las telecomunicaciones, a las que prohibía invertir en las americanas. En las últimas horas, el veto al gigante chino de los móviles se ha materializado de la manera más gruesa posible en la decisión de Google de romper sus lazos económicos con Huawei: sus teléfonos dejarán de recibir las actualizaciones de Android. También Intel y Qualcomm han anunciado que dejan de hacer negocios con Huawei. Y ello ha generado un verdadero terremoto en las Bolsas porque informa del agravamiento del conflicto chino-americano y de una escalada de las hostilidades cuyo próximo episodio podría ser el veto a Apple en el gigante asiático.

Así las cosas, el Nasdaq, al cierre de la sesión europea, registraba un descenso del 1,40%, con Baidu, el 'google chino' sufriendo un recorte del 7,40%. Aunque en el índice tecnológico americano bajaba toda la cadena de suministro del sector, especialmente de Huawei, con los semiconductores registrando el mayor impacto (el índice de semiconductores de Filadelfia sufría un recorte del 3,3% al cierre de la sesión europea). Algunos fabricantes de componentes de los Huawey podrían haber suspendido sus envíos a China. Y ya hay firmas que han comunicado reducciones de sus expectativas de beneficio, como Lumentum Holdings. Inphi, que fabrica componentes ópticos para móviles y cuyos ingresos dependen en un 14% de Huawei, retrocedía más de un 5%.

Los otros índices americanos aguantaron un poco mejor el golpe: el Dow Jones y el S&P 500 se dejaban alrededor de un 0,40%. Bien es verdad que dentro del Dow Jones, el peor de todos era Apple, que retrocedía más de un 3%, ante amenazas más o menos veladas procedentes de China.

En Europa, el peor, el Ftse Mib de Milán

En el Viejo Continente, fuertes descensos también. Y especialmente en Italia. El Ftse Mib de Milán perdió alrededor de un 2,70%. Ello después de que el líder de la Liga, Matteo Salvini, prometiera cambiar las reglas de la Unión Europa para poder cumplir su compromiso de establecer una tarifa plana impositiva del 15%. «La única manera de crear puestos de trabajo es reducir los impuestos, por lo que tenemos que cambiar algunas reglas europeas y algunos límites impuestos por Bruselas«, afirmó Salvini en una entrevista televisiva por la mañana. ¿Han leído los inversores que seguirá el desafío contra las reglas comunitarias? Este fin de semana, la Liga de Salvini se ha reunido con otros partidos ultras de otros países del Viejo Continente con vistas a las elecciones europeas del próximo domingo, cuyo resultado puede ocasionar nuevos sobresaltos a los mercados. Junto a estos motivos de tensión, hay más, uno muy relevante: la disputa de Salvini con el Movimiento Cinco Estrellas, su socio de Gobierno y que podría desembocar en la celebración de comicios anticipados.

Justo a continuación de la plaza de Milán se colocó el Dax alemán, que se dejó un 1,61%, mientras que el Cac 40 francés retrocedió un 1,46%.

El Ibex-35, por su parte, se dejó un 0,87%, para dar un último cambio en los 9.199,7 puntos. Únicamente media docena de sus valores se salvaron de los recortes. Acciona encabezó los ascensos, con una subida del 0,84%. Después se colocó Cellnex (0,81%), mientras que Repsol avanzó un 0,61%. ACS, Endesa y Telefónica completaron la lista de compañías en positivo.

En rojo, Indra fue el peor, con un recorte del 5,24%. A continuación se situaron Siemens Gamesa, Ence y Meliá, con pérdidas de más de dos puntos porcentuales. Las pérdidas de Grifols y Acerinox rozaron los dos puntos porcentuales. Entre los grandes valores, las pérdidas más relevantes correspondieron a Inditex, que sufrió un descenso del 1,73%, mientras que Santander y BBVA se dejaron un 1,59% y un 1,51%, respectivamente.

Mejor que el selectivo español se comportaron el Ftse 100 británico, que retrocedió medio punto porcentual, y el PSI-20 de Lisboa, que se dejó un 0,37%.

Bonos, divisas y materias primas

En el mercado de deuda, ligeras subidas de las rentabilidades de los bonos, lo que podría indicar que la tensión en los mercados está controlada. El interés del título americano a diez años rondaba el 2,40% al cierre de la sesión europea. El de su comparable alemán pasaba del -0,11% al -0,09%. El del bono español repuntaba levemente desde sus mínimos históricos, hasta colocarse en el 0,88%.

En el mercado de divisas, el dólar subía con respecto a casi todas las monedas del G-10. La peor era la libra esterlina, que se depreciaba cerca de dos puntos porcentuales. Pero también perdían terreno las monedas más seguras, como el yen japonés y el franco suizo, así como el euro.

El oro, por su parte, se mantenía plano en el entorno de los 1.277 dólares la onza. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 0,26%, hasta los 72,40 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subía un 0,6%, hasta los 63,13 dólares.

Claves de la sesión:

-El Ibex-35 cerró la sesión con un descenso del 0,87%, para dar un último cambio en los 9.199,70 puntos.

-Sólo seis valores del selectivo cerraron la sesión en verde liderados por Acciona y Cellnex, que ganaron algo más de un 0,8%.

-Indra fue el peor valor de la jornada, con un descenso del 5,24%.

CLAVES DE LA SESIÓN:

El Ibex-35 cerró la sesión con un descenso del 0,87%, para dar un último cambio en los 9.199,70 puntos.

Sólo seis valores del selectivo cerraron la sesión en verde liderados por Acciona y Cellnex, que ganaron algo más de un 0,8%.

Indra fue el peor valor de la jornada, con un descenso del 5,24%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios