Atlantia pierde más de 4.200 millones de euros desde el desplome del puente en Génova

Atlantia pierde más de 4.200 millones de euros desde el desplome del puente en Génova
EFE

La multinacional, dueña de Abertis junto a ACS, cae más de un 27% en la Bolsa de Milán desde que el Gobierno italiana anunciara su intención de retirar a su filial Autoestrade la concesión de autopistas

E. Martínez
E. MARTÍNEZMadrid

La multinacional Atlantia ha caído más de un 27% en la Bolsa de Milán desde que el martes se derrumbara el viaducto de Génova, murieran 38 personas y el Gobierno italiano anunciara la apertura de un procedimiento para la revocación de las concesiones sobre autopistas sobre su filial Autoestrade, que controla al 88%.

Ya el pasado martes Atlantia cerró la sesión con una bajada del 5,4% pero la situación empeoró en gran medida este jueves hasta cerrar la sesión con una caída 22,3%, lo que suma un total del 27,7%. Este deslome supone un descenso de 4.213 millones de euros. Así, a día de hoy tiene un valor de cotización de 15.239 millones a 18,3 euros por acción.

La sociedad advirtió de que el anuncio del Gobierno italiano supondrá una indemnización y tendrá consecuencias importantes para los accionistas, sobre todo después de que el ministro de Desarrollo Económico y Trabajo italiano, Luigi di Maio, asegurara que «hay motivos» para que el Estado no tenga que pagar ninguna indemnización: «Ante 40 muertos no existen cláusulas», explicaba Di Maio en una entrevista radiofónica.

El viaducto que se vino abajo forma parte de la red de autopistas italianas de 2.855 kilómetros de longitud que Atlantia explota a través de Autoestrade. En total, gestiona un total de 3.020 kilómetros de autopistas en Italia, alrededor de la mitad de toda la red del país. Además, Atlantia compró el pasado mes de mayo junto a la constructora ACS, el 85,6% del capital de la concesionaria española Abertis. La operación supuso un desembolso de 14.326 millones de euros para ACS y Atlantia al valorar en 18,36 euros cada título.

Tras la tragedia, ACS ha caído un total de 4,3% en Bolsa, lo que supone un descenso de su capitalización en 473,15 millones de euros. A día de hoy su valor bursátil es de 10.978 millones a 34,8 euros por acción.

Más información:

Contenido Patrocinado

Fotos