Borrar
Bolsa de Madrid.
El Ibex cierra su peor semana desde el 'Brexit'

El Ibex cierra su peor semana desde el 'Brexit'

El selectivo pierde un 1,16% al cierre y retrocede hasta los 8.450 puntos

CRISTINA VALLEJO

Viernes, 19 de agosto 2016, 09:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español comenzó la sesión en los mismos niveles de cierre de la jornada anterior, es decir, en el entorno de los 8.550 puntos. Pero duró minutos en ese nivel. A partir de ahí fue perdiendo posiciones para estabilizarse, en líneas generales, entre los 8.440 y los 8.460 puntos entre las diez y media de la mañana y las tres y media de la tarde. En ese punto, coincidiendo con la apertura de la Bolsa de Nueva York, sufrió otro pequeño retroceso, para poner en peligro el nivel de los 8.400 puntos. Lo salvó y dio un último cambio en los 8.450,60 puntos, lo que supone un recorte del 1,16%. Logró terminar el día, pues, lejos de sus mínimos intradiarios. 

Sólo un indicador lo hizo peor que el español: fue el Ftse Mib de Milán, que retrocedió un 2,18%. El Cac 40 francés se colocó después del Ibex-35, con un retroceso del 0,82%. El Dax alemán y el PSI-20 de Lisboa retrocedieron un 0,55% cada uno. El Ftse 100 británico fue el que mejor se comportó, con un descenso de apenas un 0,15%. Con ello, el selectivo español retrocede un 3% en la semana, la peor desde el 'Brexit'. Más que el Dax alemán, que pierde un 1,5%, pero menos que el Ftse Mib de Milán, que se deja alrededor de un 4%. 

En la sesión, sólo dos valores del Ibex-35 esquivaron los recortes: Aena y Grifols, que avanzaron algo más de un 0,3%. Entre los mejores, pero ya en rojo, Viscofán e Inditex, que con sus pérdidas del 0,08% y del 0,18%, respectivamente, fueron los únicos que se dejaron menos de medio punto porcentual.

Santander y BBVA fueron los peores del día, con recortes de alrededor de un 2,10%, mientras CaixaBank retrocedía un 1,97%, y el Popular, un 1,73%. Entre los peores se colocaron más entidades financieras, como el Sabadell, que se dejó un 1,70% o Bankinter, que cedió un 1,62%. E importante fue también el descenso de Telefónica, que retrocedió un 1,62%. 

Entre los más bajistas también se coló Meliá, que terminó el día con un recorte del 1,71%. 

De los 'blue chips' otros terminaron el día con un recorte de más de un 1%: Repsol (-1,32%) e Iberdrola (-1,08%). 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Renta Corporación fue el más rentable, con una subida del 6,81%. Los peores fueron Ezentis y GAM, que perdieron más de un 4%. 

En la semana, sólo cinco valores del Ibex-35 se salvan: las dos acereras, ArcelorMittal y Acerinox, con una subida del 2,61% la primera y plana la segunda; Técnicas Reunidas, con un avance del 2,29%; Repsol, que ganó un 0,71%; e Indra, que sumó un 0,34%. En rojo, el peor fue el Popular, con un recorte del 9%, seguido de IAG, CaixaBank, Sabadell y Santander, que se dejaron más de un 5%. 

En el Eurostoxx 50 sucedió algo similar a lo que ocurrió en el selectivo español, dado que únicamente dos valores, Philips y Air Liquide, cerraron en positivo, al anotarse un 1,81% y un 1,38%, respectivamente. En negativo, dominaron, como en el Ibex, los bancos y financieras: el peor fue Unicredito, que retrocedió un 8,60%, seguido de la aseguradora Generali, que perdió un 8,35%. Intesa cedió más de un 7%, mientras Deutsche Bank y Société Générale perdieron más de un 6%. 

La presión de Wall Street

La Bolsa de Nueva York comenzaba a la baja, aunque sus pérdidas eran muy inferiores a las que sufría Europa. De hecho, desde el principio el Nasdaq intentaba entrar en números verdes, mientras el Dow Jones a minutos del cierre de la Bolsa europea retrocedía apenas un 0,15% y el S&P 500 se dejaba un 0,25%. Wall Street de nuevo se enfrentaba a los temores sobre la evolución de los tipos de interés. Si el miércoles dos miembros importantes de la Reserva Federal norteamericana, el presidente de la Fed de Nueva York y el de la Fed de San Luis, advirtieron de la posibilidad de una subida de los tipos ya en septiembre, y las actas de la última reunión de la Fed revelaron que el encarecimiento monetario no sería tan inmediato, hoy, el jefe de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, insistió en que no hay que descartar que pueda haber una subida de tipos en septiembre. De todas maneras, el mercado sólo otorga una probabilidad del 24% a una subida de los tipos de interés el mes que viene. También hay que tener en cuenta que Williams no tiene derecho al voto este año en la Reserva Federal. La semana que viene podremos tener más referencias de la Fed, dado que los principales banqueros centrales del mundo celebran su tradicional reunión anual en Jackson Hole (EE UU). 

Las especulaciones sobre los tipos de interés americanos, además de ocasionar pérdidas en Wall Street (que de todas maneras cierra la semana con mucho mejor tono que Europa, sin cambios en el Dow Jones y el S&P 500 y en verde en el Nasdaq), provocaron un pequeño reforzamiento del dólar respecto al euro. Al cierre de la sesión europea, la moneda comunitaria cedía un 0,30% frente al billete verde, aunque todavía se movía cómodamente por encima del nivel de 1,13. En concreto, en 1,132 unidades. 

En el mercado de deuda, al calor de las declaraciones de Williams, volvimos a ver una subida de las rentabilidades de los bonos. El rendimiento de los títulos americanos a diez años avanzó desde el 1,54% hasta el 1,59%, mientras que el de los alemanes reducía sus pérdidas desde el -0,08% hasta el -0,04%. El interés de los títulos españoles subió desde el mínimo histórico en el que cerró ayer, desde el 0,91% hasta el 0,95%. Aunque el empeoramiento fue peor en Portugal, porque su grado de inversión está en riesgo y, con él, el carácter de los títulos lusos como elegibles para operaciones de financiación en el Eurosistema.

La prima de riesgo de España cerró en los 98,5 puntos básicos. En el mercado de materias primas, recorte en el barril de Brent, que retrocedía un 0,86%, tras seis sesiones consecutivos de ascensos, aunque se mantenía todavía por encima del nivel de los 50 dólares, en los 50,45. El barril de West Texas, en cambio, continuaba al alza: avanzaba un 0,46%, hasta los 48,44 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios