Borrar

La Junta vende en la provincia diez parcelas con 55.538 metros cuadrados de suelo industrial

El abaratamiento y las facilidades financieras aprobadas en abril de 2016 elevan las ventas en Castilla y León hasta los 5,9 millones de euros, frente a los 3,1 millones entre 2013 y la puesta en marcha de los incentivos

ical

Domingo, 3 de diciembre 2017, 17:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apuesta de la Junta por la reindustrialización de la Comunidad camina por una senda positiva. El paquete puesto en marcha por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para incentivar la ocupación de suelo industrial y tecnológico en la Comunidad, con un abaratamiento de los precios y facilidades de financiación, ha disparado las ventas.

Los datos facilitados a Ical, reflejan que la publicación de los incentivos en abril de 2016, permitió hasta finales de noviembre de este año, vender 270.030 metros cuadrados, más del triple que los tres años anteriores, que sumaron (junto al primer trimestre de 2016) 87.173 metros. De la misma manera, durante el periodo de vigencia de las facilidades, se comercializaron 74 parcelas frente a las 42 que se vendieron desde 2013 al 5 de abril de 2016, lo que supone un incremento del 76,2 por ciento.

Un análisis del importe abonado por estas parcelas, refleja que ascendió desde que se puso en marcha el nuevo plan de ventas, a casi 5,9 millones de euros (importe bonificado), en poco más de un año y medio, frente a los 3,1 millones de los más de tres ejercicios completos anterior.

La provincia de León acumuló la segunda mayor superficie vendida desde abril de 2016 a finales de noviembre, con diez parcelas con 55.538 metros cuadrados y un desembolso bonificado de 767.433 euros. En concreto y siempre según las cifras que maneja la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, se vendieron cuatro parcelas en Cubillos de Sil, con 466.594 metros cuadrados, por 568.961 euros; otras tantas en Cistierna, con 2.632 metros y un valor de 21.823 euros; y dos en Villadangos del Páramo, con 6.312 metros, y un desembolso de 176.648 euros.

Los incentivos

Cabe recordar que el programa de incentivos a la compra de suelo industrial de la Junta contemplaba una retasación de todos los activos inmobiliarios disponibles y en fase de comercialización, que supuso una rebaja media del metro cuadrado del 42 por ciento en los 24 polígonos y dos parques tecnológicos en fase de comercialización.

Asimismo, se estableció un tratamiento específico a industrias extensivas, con una tarifa única por metro cuadrado si la compra afecta a más de la mitad de la superficie de una manzana. Además, en relación a las medidas específicas de reactivación industrial; durante los dos años siguientes a la aprobación de estas medidas (abril 2016-abril 2018) se establecen las siguientes bonificaciones bonificaciones del precio del 15 por ciento en general sobre el precio de tarifa. Esta bonificación anterior asciende al 50 por ciento en actuaciones ubicadas en zonas mineras (polígonos industriales de Cistierna y Cubillos del Sil) y en los polígonos de Baltanás (Palencia) y Villabrázaro (Zamora).

Facilidad financiera

Otras medidas implantadas se referían a las facilidad financieras, con una financiación hasta 40 años con condiciones ajustadas al mercado y a la solvencia y garantías aportadas por el solicitante. Dicha financiación será, con carácter general, de un máximo del 90 por ciento del precio de venta de la parcela. Asimismo, se contemplaban medidas específicas de financiación para operaciones de especial naturaleza mediante carencia en la amortización del capital de hasta cuatro años; y la cancelación parcial o total del importe financiado en cualquier momento sin gastos ni comisiones.

Arrendamientos

En cuanto a loa arrendamientos, el programa estableció durante los dos años siguientes a la aprobación de estas medidas (abril 2016-abril 2018), una reducción del 50 por ciento del precio de alquiler de los edificios de los parques tecnológicos y la Bioincubadora. Esta medida es aplicable para nuevas instalaciones y ampliación de las existentes; con una duración máxima del arrendamiento, incluidas prórrogas, 40 años.

Asimismo, se contemplaban bonificaciones a emprendedores base tecnológica; del 100 por ciento del alquiler el primer año; del 50% del alquiler el segundo; y del 25 por ciento el tercero. La Junta apostaba también por nuevas infraestructuras a disposición de emprendedores; y por la dotación de espacios de ‘coworking’ con servicios en los Parques Tecnológicos de León y Boecillo (Valladolid)

Derecho de superficie

Por último, en relación al derecho de superficie (otra modalidad de adquisición de suelo, que faculta al beneficiario a construir sobre el terreno y desarrollar en él su actividad a cambio de un canon anual), se aumentó el plazo del derecho de superficie de 20 a 50 años. Asimismo, se redujo eel importe del canon anual del dos al al 1,5 por ciento del precio de venta del inmueble.

Junto a esto, se estableció un periodo de carencia en el pago del canon anual de tres años para proyectos incluidos en el Plan de Promoción Industrial o para aquellos proyectos que, de conformidad con la Ley de Industria, sean declarados Proyectos Industriales Prioritarios. Una vez transcurrido el plazo inicial de 50 años, se contempló la posibilidad de seguir disponiendo de la parcela mediante arrendamiento por un periodo mínimo de cinco años, siempre que en la misma se mantenga la actividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios