Borrar

La subida de la luz impulsa la inflación al 1,3% en marzo

El INE confirma que los precios subieron dos décimas en tasa interanual respecto a febrero motivado también por el aumento de las gasolinas, su nivel más alto desde noviembre

Viernes, 12 de abril 2019, 09:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La subida del precio de la luz por un lado, y que llenar el depósito de gasolina es ahora unos 5 euros más caro que en febrero, ha hecho que la inflación se impulse hasta el 1,3% en el mes de marzo. Una tasa que es la más alta desde el pasado mes de noviembre.

La tasa interanual sube dos décimas en marzo respecto a febrero por el crecimiento del 3% del precio del transporte (1% más que el mes anterior) por el encarecimiento de los carburantes, que hace un año se abarataron, revelan los datos publicados este viernes por el INE.

Asimismo, los precios de la vivienda crecieron el 2,1% en tasa interanual, un punto más que en febrero, fundamentalmente por la subida del precio de la luz. Por el lado contrario, la bajada de precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas tiraron a la baja del IPC. Así, estos productos crecieron cinco décimas menos en marzo que en febrero por un comportamiento bajo de frutas, legumbres y hortalizas.

Por ello, la inflación subyacente (eliminado la energía y alimentos frescos) se mantiene en el 0,7%, seis décimas por debajo del IPC general. Además, el IPCA (precios de consumo armonizado, que mide los precios en toda la eurozona), fue también del 1,3%, dos décimas más que en febrero.

Así, la tasa interanual del IPC del 1,3% es la trigésimo primera positiva que encadena el IPC, lo que supone que los precios de consumo son hoy un 1,3% más altos que hace un año. Además, la subida mensual del 0,4% es la más alta desde 2016.

El efecto Semana Santa

Los precios retrocedieron de forma importante en la recta final del año pasado -en solo dos meses cayeron un punto- y 2019 empezó con una moderación aún mayor. Pero en febrero los precios comenzaron a recuperarse y el dato de marzo lo confirma.

Según los cálculos de CEOE, la inflación se matendrá en abril en una tasa similar a la de marzo impulsada por el 'efecto Semana Santa', para moderarse posteriormente hasta situarse por debajo del 1% en un entorno de desaceleración económica. La patronal aseguró que la inflación subyacente se mantuvo en el 0,7%, mostrando «una clara ausencia» de presiones inflacionistas en el núcleo de la inflación.

Con estos datos, Funcas revisó al alza su previsión de inflación media para 2019, hasta el 1,2%, una décima por encima de su anterior estimación, basando su cálculo en que el precio del barril de petróleo se mantendrá en torno a los 70 dólares actuales.

Para 2020, estiman una tasa media anual de inflación del 1,3%. En el caso de que el precio del petróleo se encareciera hasta los 80 dólares, el escenario que dibuja Funcas cambia: la tasa media anual del IPC sería del 1,4% este año y del 1,7% el próximo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios