Borrar

El abaratamiento de los carburantes modera la inflación al 1,5% en junio

La tasa se reduce cuatro décimas respecto a mayo y encadena diez meses en cifras positivas, según datos del INE

David Valera

Madrid

Jueves, 29 de junio 2017, 09:11

Comenta

Los precios de la cesta de la compra siguen con su tendencia descendente. Así, en junio la tasa interanual de IPC se situó en el 1,5%, lo que supone cuatro décimas menos que la registrada un mes antes y la más baja desde noviembre de 2016 (07%), según el dato adelantado del INE. El descenso se debe al abaratamiento de los carburantes frente a la subida que experimentaron el año pasado. Asimismo, también influye que los precios de la electricidad aumentaron menos este mes que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

De esta forma los precios encadenan diez meses en cifras positivas desterrando el riesgo de deflación. Además, la inflación se reduce significativamente desde el repunte que experimentó a comienzos de 2017 cuando se situó en el 3% por el alza del precio del petróleo, que repercutió en los carburantes y el recibo de la luz. Sin embargo, superado ese efecto escalón –la subida coincidió con los bajos precios de las materias primas un año antes- el escenario se estabiliza con tasas más moderadas.

De hecho, el Gobierno prevé que el IPC acabe el año en el 1,5% de media, por lo que los precios deberían moderarse todavía más en la segunda parte del año. Sin embargo, aunque se cumplan esas estimaciones el comportamiento de la inflación acarreará pérdidas de poder adquisitivo para los pensionistas, que apenas vieron cómo su paga se revalorizó un 0,25% -el mínimo que marca la ley-. Una menor capacidad de compra para este colectivo que se suma a la registrada en 2016 cuando el IPC acabó el año en el 1,6% y las pensiones se habían incrementado de nuevo el 0,25%.

Trabajadores perjudicados

Pero la evolución de precios también perjudica el bolsillo de los trabajadores. Así, la subida media de salarios pactada en los convenios se situó en mayo –último dato disponible- en el 1,27%. Esto implica una pérdida de poder adquisitivo frente a una inflación que ronda el 1,5%. Para tratar de mitigar estos efectos los sindicatos han propuesto a la patronal una revalorización salarial entre el 1,8% y el 3% en función de las capacidades de cada empresa con el objetivo de que los trabajadores recuperen capacidad económica en un contexto de recuperación con un PIB que puede crecer más de lo esperado y situarse alrededor del 3%. La respuesta de la patronal fue situar una banda de entre el 1% y el 2,5% dependiendo de la productividad. Las partes todavía no han sido capaces de alcanzar un acuerdo.

Por último, el IPC Armonizado –homogéneo en toda la UE- se situó en junio en el 1,6%, según ha difundido también el INE. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría cuatro décimas respecto al mes anterior. En cualquier caso supone un índice superior a la media de la zona euro que en mayo (último dato disponible) se encontraba en el 1,4%. Esa brecha es negativa para las exportaciones españolas dentro del club comunitario al perder competitividad vía precios.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El abaratamiento de los carburantes modera la inflación al 1,5% en junio