La inflación en la eurozona se ralentiza en diciembre al 1,6%

Sede del Banco Central Europeo./Reuters
Sede del Banco Central Europeo. / Reuters

El Banco Central Europeo considera como una señal de buena salud económica que sea inferior al 2,0%

COLPISA/AFPBruselas

La inflación se ralentizó durante el mes de diciembre en la eurozona hasta 1,6% frente al 1,9% de noviembre, según los datos provisionales publicados este viernes por la oficina europea de estadísticas. La cifra es inferior a las expectativas de los analistas preguntados por el proveedor de servicios financieros Factset, que auguraban 1,8%.

El Banco Central Europeo (BCE) considera como una señal de buena salud económica una inflación anual levemente inferior a 2,0%. La desaceleración de la inflación se explica por la disminución del alza de los precios de la energía, que aumentaron 5,5% en diciembre, contra 9,1% en noviembre.

La inflación núcleo, que no tiene en cuenta los precios de la energía, los alimentos, las bebidas alcohólicas y el tabaco, se mantuvo estable en diciembre en 1,0%.

Eurostat anunció además el viernes una contracción de los precios de la producción industrial en la zona euro, que cayeron 0,3% en noviembre en relación a octubre.

Los analistas de Factset pronosticaban una contracción de 0,1%. Los precios de la producción industrial habían aumentado 0,8% en octubre.

 

Fotos