Borrar
Línea de producción en una fábrica de coches. Archivo
La industria aumenta su facturación y los pedidos a tasas del 9,3% y del 5,6%

La industria aumenta su facturación y los pedidos a tasas del 9,3% y del 5,6%

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, encadenan cuatro meses consecutivos de tasas interanuales positivas

europa press

Madrid

Viernes, 21 de septiembre 2018, 10:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cifra de negocios de la industria aumentó un 9,3% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2017, mientras que las entradas de pedidos del sector se incrementaron un 5,6%, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de julio, tanto la facturación como los pedidos de la industria encadenan cuatro meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

Las tasas de julio son bastante superiores a los crecimientos que se registraron en junio, cuando las ventas de la industria repuntaron un 4,6% interanual y los pedidos, un 2,6%.

No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios y los pedidos de la industria se moderaron: las ventas avanzaron un 5,9% interanual, tasa 1,5 puntos inferior a la de junio, mientras que los pedidos ralentizaron su crecimiento interanual hasta el 2,7%, frente al 5,3% del mes anterior.

En términos mensuales (julio sobre junio) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria bajó un 0,9%, registrando su mayor retroceso mensual desde enero. Por su parte, las entradas de pedidos disminuyeron un 0,8% en julio respecto al mes anterior, menos de lo que cayeron en junio (-1,7%).

La energía dispara ventas y pedidos

Por sectores industriales, todos los sectores registraron aumentos en la facturación. La energía fue la que más elevó sus ventas en el séptimo mes del año, con un avance interanual del 34,3%, seguido de los bienes intermedios (+11%), los bienes de equipo (+8,1%), los bienes de consumo duradero (+5,1%) y los bienes de consumo no duradero (+2,7%).

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria sólo disminuyó en Baleares (-2,6%) y La Rioja (-1,6%), y aumentó en las 15 regiones restantes. Los mayores avances se registraron en Navarra (+29%), Andalucía (+15,8%) y Galicia (+15,5%).

En cuanto a los pedidos, todos los sectores experimentaron incrementos respecto a julio de 2017 menos los bienes de equipo, que los recortaron un 3,6%. El mayor repunte fue también para la energía (+34,5%), seguido de los bienes intermedios (+8,5%), los bienes de consumo duradero (+4,8%) y los bienes de consumo no duradero (+3,6%).

El pasado mes de julio, las entradas de pedidos aumentaron en 13 comunidades autónomas y bajaron en Madrid (-4,5% interanual), Andalucía (-2,6%), Baleares (-2,1%) y País Vasco (-0,3%). Los mayores aumentos se dieron en Asturias (+18,2%) y Murcia y Galicia (+14,1%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios