Borrar
Las eléctricas que ofrezcan precios fijos se libran del recorte de ingresos

Las eléctricas que ofrezcan precios fijos se libran del recorte de ingresos

El Gobierno eleva el descuento del bono social hasta el 60% en la factura hasta el 31 de marzo de 2022 y el cheque térmico incluirá un pago extra de 90 euros

Martes, 26 de octubre 2021, 09:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha suavizado el recorte de los ingresos que había aprobado a mediados de septiembre a las eléctricas siempre que cumplan la condición de ofrecer a la industria contratos de luz a precio fijo y a largo plazo. Estas compañías quedarán exentas de la conocida como «minoración de ganancias» que supone una reducción relevante de los ingresos de las centrales que no emiten CO2, esto es, nucleares, hidroeléctricas y una parte de las renovables.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha aclarado que se beneficiarán de este cambio las eléctricas que antes de la entrada en vigor del decreto de septiembre ya ofrecieran a la industria contratos a precio fijo, y también las que amplíen la cobertura de contratos a precio fijo. Eso sí, las que sigan incluyendo una parte de sus tarifas vinculadas al mercado diario, se les aplicará «la minoración de forma proporcional». El objetivo del Gobierno es incentivar a la formalización de contratos de larga duración y a un precio estable que permitan dar un balón de oxígeno a la industria ante el alza de precios de la luz. «Los que no lo hayan incorporado, no entran dentro de la minoración», ha señalado.

Por otra parte, Ribera ha informado de que las comercializadoras de electricidad y de gas natural tendrán que reportar, con un mes de antelación, cualquier modificación en los contratos con sus clientes y remitir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una información transparente y actualizada de las ofertas disponibles. Con el decreto aprobado este martes, también entrarán en vigor nuevas obligaciones de información en el mercado mayorista con el objetivo de reforzar la capacidad de supervisión sobre los mecanismos de formación de precios, tanto en contratos intragrupo como con terceros, incluida la cobertura financiera.

El nuevo paquete de medidas que el Consejo de Ministros aprobará este martes para amortiguar la espiral de precios de la luz incluir a un incremento sustancial de los descuentos que disfrutan los hogares vulnerables acogidos al bono social. En concreto la modalidad más extendida, la de consumidores vulnerables, que es hasta ahora suponía una rebaja del 25 % en la parte de consumo del recibo, se elevará hasta el 60% con lo que casi triplica la descuento.

Por otra parte en el caso de los consumidores vulnerables severos pasarán de tener un descuento del 40% a disfrutar de una rebaja que llegará al 75% en esa parte de consumo del recibo vinculado al gasto real de luz que realiza cada hogar.

Estas novedades del bono social eléctrico estarán en vigor hasta el 31 de marzo de 2022 según apuntan fuentes gubernamentales en lo que debería servir para amortiguar la subida de la luz durante los meses de invierno en los que se espera que continúe la tendencia actual de los mercados energéticos.

Además, el Ejecutivo tiene previsto duplica el presupuesto para el bono social térmico durante este 2021, alcanzando los 202,5 millones de euros, y la ayuda mínima se incrementa desde 25 euros a 35 euros por consumidor vulnerable. El límite máximo se mantiene en los 124 euros, dependiendo de la zona en la que se resida.

De esta forma, se ha puesto en marcha un cheque medio de 90 euros por hogar (será remitido por las comunidades autonómas) para cubrir las necesidades de calefacción de los consumidores vulnerables que ya se acogen al llamado bono social térmico. Se trata de un cheque que amplía las ayudas que ya reciben estos consumidores vulnerables por medio del bono social térmico, ante la subida de la electricidad y del gas que se lleva registrando desde hace meses. Estará disponible a partir de diciembre, según ha anticipado Ribera.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ya anuncio el domingo que el decreto de este martes incluiría esta ampliación de las ayudas a los sectores más vulnerables afectados por la subida de la luz. La partida presupuestaria destinada a este fin superará los 200 millones de euros, frente a los 100 millones previstos inicialmente. Se trata de una iniciativa que la propia Unión Europea le ha instado a realizar ante la negativa de Bruselas a modificar el funcionamiento del mercado marginalista en el ámbito comunitario.

El bono social es un descuento en la parte variable del consumo del recibo al que se encuentran acogidos más de 1,3 millones de hogares en toda España. Para acceder a esta ventaja es necesario cumplir con unos requisitos de ingresos máximos por familia así como determinada tipo de situaciones socioeconomicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios