El Gobierno adopta la primera medida para combatir el top manta

Un mantero en la Gran Vía de Bilbao./Luis Ángel Gómez
Un mantero en la Gran Vía de Bilbao. / Luis Ángel Gómez

El Ejecutivo crea una 'Mesa del Intrusismo', aunque recalca que desde las administraciones se «protegerá a las personas que se ven abocadas» a la venta ilegal, que son los llamados manteros

EFEMadrid

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha informado hoy de la creación de la 'Mesa del Intrusismo' para combatir el top manta, así como del inicio de una campaña de concienciación dirigida al consumidor.

Maroto ha señalado tras la reunión de la Conferencia Sectorial del Comercio que el top manta supone una «competencia desleal a los comercios físicos» y ha añadido sobre esta actividad que «genera una imagen mala y distorsionante de España».

La ministra ha dicho que todas las comunidades autónomas representadas hoy en la conferencia sectorial han acogido con satisfacción la creación de esta mesa de trabajo, si bien ha querido recalcar que desde las administraciones se «protegerá a las personas que se ven abocadas» a la venta ilegal, que son los llamados manteros.

Para Maroto, «no se trata de ir en contra» de los manteros, sino concienciar a los consumidores para «evitar que compren» los artículos que se venden de manera irregular en las vías públicas.

La Mesa del Intrusismo analizará también a corto y medio plazo las medidas tanto para evitar esta venta ilegal como para tratar de que «las ciudades sean seguras», ha subrayado la titular del departamento de Industria y Comercio.

Maroto también ha comunicado que, dentro del Plan de modernización del comercio 2019-2020, el Ministerio creará el Observatorio del Comercio 4.0, con el fin de trazar las líneas de trabajo para la transformación digital y la adaptación del sector a la venta online.

Dentro de este foro, la ministra ha indicado que se va a incorporar un proyecto para la capacitación de los comerciantes, con lo que se pretende no solo avanzar en la citada transformación digital, sino también en dotar de los conocimientos necesarios para la venta a través de plataformas online. Otro de los asuntos tratados hoy en la conferencia con las comunidades autónomas ha estado relacionado con la lucha contra el despoblamiento en el medio rural y el reto demográfico.

El Gobierno, según ha recordado Maroto, está elaborando una estrategia nacional con «carácter transversal» y ha apuntado que su departamento desempeña un papel «trascendental por el efecto palanca» que posee el comercio para «generar empleo, abastecer a los municipios y evitar el despoblamiento».

 

Fotos