Borrar
La ministra Reyes Maroto. Efe
El Gobierno también avisa del cambio de ciclo en el turismo

El Gobierno también avisa del cambio de ciclo en el turismo

La ministra Reyes Maroto lo define como »normalización», reconoce que »hay turistas prestados que dejan de venir» y apuesta por potenciar destinos como los de interior

Miércoles, 19 de septiembre 2018, 10:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Junto a la desaceleración económica en la que se encuentra España desde este verano, uno de los puntales que había logrado que la actividad mejorara, el del turismo, también se encuentra resentido. Así lo ha admitido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha hablado de la «normalización» de los ciclos turísticos para definir la ralentización en el crecimiento de visitantes que llegaban a España hasta ahora. En julio, se registró la primera caída interanual, cercana al 5%, por primera vez desde 2011, un registro que encendió todas las alertas.

En un encuentro de Diálogos para la Democracia, Maroto ha admitido que lo que denomina como «turistas prestados, han dejado de venir», en referencia a aquellos ciudadanos de países como Reino Unido, Francia o Alemania vuelven a apostar por destinos como Turquía, Egipto o Túnez, perjudicados en los últimos años por sus crisis y conflictos internos.

La ministra Maroto ha apuntado que esta situación «nos obliga a saber dónde queremos ir». Y para ello considera óptimo «trabajar más el destino que el producto». Porque, según ha criticado al Gobierno anterior, «la estrategia estaba muy centrada en productos concretos» como el 'sol y playa'. «Hay un turismo idiomático, uno gastonómico», ha explicado la titular del departamento encargado de estas tareas. De hecho, el Ministerio va a poner en marcha una red de destinos inteligentes «que se desarrollarán a nivel local para combatir el despoblamiento». «No puede ser que el turismo se apropie de las grandes ciudades, sino también de los municipios», ha indicado. «Queremos hacer de la política turística interior un pilar» importante en su estrategia.

El impacto del impuesto del diésel

Por otra parte, Maroto se ha referido al impacto que pueda tener el futuro impuesto al diésel que quiere aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez en los Presupuestos de 2019 y el impacto que puede tener en la potente industria automovilística española. La ministra ha apuntado que trabajan con el sector para desarrollar una «agenda estratégica» que se presentará en los próximos días y que incluirá «una serie de medidas que nos van a permitir dar tranquilidad para que el sector siga atrayendo inversiones y manteniendo el empleo».

En lo relativo a las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la ministra Reyes Maroto asume «va a haber un impacto negativo», pero que al mismo tiempo debe «tratar de minimizarlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios