El Panel de Funcas también mejora su previsión de crecimiento de la economía al 2,3%

Compras en un centro comercial./P. Nieto
Compras en un centro comercial. / P. Nieto

Los expertos calculan que el PIB resista por la aportación del consumo interno y la leve mejora del sector exterior

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Continúa la tendencia optimista de los organismos económicos en cuanto al crecimiento de la economía española. Este lunes el Panel de Funcas, consenso de 19 servicios de análisis, ha subido una décima su previsión de avance del PIB para 2019 hasta el 2,3%, tal y como lo hizo también BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, el pasado miércoles, y antes de ellos otros como el Banco de España.

La razón de esta fortaleza sigue siendo la aportación a la economía de la demanda nacional, que sigue en el 2,3%, y el sector exterior mejora su tendencia ya que su aportación será nula, frente al anterior panel que apuntaba a una negativa del -0,1%. En la composición del crecimiento ha habido cambios porque se produce una leve de la previsión para la inversión en maquinaria y bienes de equipo y un pequeño descenso para la de inversión en construcción.

Para 2020, la previsión se mantiene en el 1,9%, igual que el resto de organismos que han ido actualizando sus proyecciones. El menor crecimiento se deberá al debilitamiento de la aportación de la demanda nacional, tanto por el consumo como por la inversión, y al peor comportamiento del sector exterior, que restará una décima frente a la aportación nula de este año, señala el informe. Todo en un contexto de desaceleración externa y aumento de la incertidumbre global, como refleja el parón del comercio internacional.

También hay muestras de optimismo en cuanto al empleo, que el Panel de Funcas calcula que crezca un 2,2% este año, dos décimas más que en sus previsiones anteriores. En 2020, crecerá un 1,7%, en el mismo nivel. El dinamismo del mercado laboral llevará la tasa de paro media anual hasta el 13,7% en 2019 y al 12,7% en 2020.

En cuanto a las previsiones de déficit, el Panel no registra cambios: 2,3% para 2019 y 1,9% para 2020, tres y ocho décimas, respectivamente, por encima de los objetivos del Gobierno. Además, ante la persistencia de la política monetaria ultraexpansiva, disminuye el número de panelistas que considera que las condiciones acomodaticias de la política monetaria son las que necesita la economía española (11 frente a 13) y aumentan los que opinan que debería ser neutra (8 frente a 5).

Temas

Pib, Parados